Entretención

La ciencia tras Brazuca, el balón oficial de la Copa del Mundo 2014

Brazuca viene a hacernos olvidar los problemas de Jabulani, el balón oficial de la Copa del Mundo 2010.

Brazuca será el nombre oficial del balón para la Copa del Mundo 2014 que se realizara en Brasil. Su nombre se debe a una encuesta nacional hecha a los propios brasileños. Este balón ha sido diseñado por Adidas y pretende ser quien haga olvidar el desperfecto que dejó su antecesor, Jabulani, en la Copa del Mundo 2010 realizada en Sudáfrica.

PUBLICIDAD

Jabulani fue seriamente criticado por los errores que ocasionó al momento del juego en el evento más importante del fútbol, y Brazuca intentará no repetir el bochorno. Entre sus mayores problemas estaba que cuando el jugador pateaba el balón, este se desviaba de forma impredecible. En Adidas vienen decididos a cambiar eso con un nuevo y diferente diseño.

“Haremos que la pelota vaya donde los jugadores quieren que vaya”, dijo Antonio Zea, director de innovación de Adidas.

El balón “Brazuca” fue sometido a distintas pruebas durante dos años y medio, las cuales incluyeron tiros hechos por el pie de un robot para asegurar un lanzamiento correcto. Según una pre-evaluación de la NASA, el nuevo balón también contaría con mejor rugosidad que su antecesor. “Somos capaces de optimizar la geometría de la costura para darle precisión en la aerodinámica y un vuelo estable”, dijo Zea.

En su desarrollo, Adidas apostó por incluir jugadores en su diseño desde el principio. Fuero un total de 600 jugadores que probaron el balón, de los cuales casi un tercio no eran auspiciados por la marca. El “Brazuca” también se coló en partidos de verdad sin que los jugadores supieran que se trataba de la próxima pelota del mundial. Algunos de los jugadores involucrados ya han dado su vista bueno al balón con comentarios hacia la buena transferencia de fuerza del pie al balón, y de un vuelo coherente y justo.

En el diseño del Brazuca se pueden apreciar 6 boomerang, dos menos de los que se vieron en Jabulani. El balón está a la venta en USD$160 en EE.UU. por una versión 100% poliuretano o $27 por uno con carcasa de nylon/TPU.

LinkNBC News

Tags

Lo Último