Internet

Foursquare guarda los datos de tus “check-in”

Esa información tiene un enorme valor, y las empresas que han intentado comprarla lo tienen muy claro.

Foursquare se ha convertido en una de las principales redes sociales locales del mundo. Yelp o Facebook no han logrado alcanzar la rápida expansión de Foursquare, debida inicialmente a que todo el mundo hacía check-ins incansablemente para mantener ese raro honor de «alcalde», como si ser el alcalde de una cafetería fuese un reto en tu vida.

Pero aunque los check-ins y la incansable búsqueda de desbloquear badges son algo del pasado para Foursquare, este servicio tiene algo más grande que nadie podía imaginar, una increíble base de datos con todo tipo de información recogida cada vez que haces un check-in.

En un reciente artículo de Wired de como el servicio logró mejorar su aplicación en iOS 7 se destaca la forma en la que se ha logrado que Foursquare detecte donde te encuentras sin necesidad de usar continuamente la posición geográfica que obtiene del GPS o de las redes Wi-Fi, y es que quizá no somos conscientes de todos los datos que se recogen.

Es revelador que Foursquare guarde datos, ya no solo de tu posición geográfica exacta si tienes el GPS activo, de la red Wi-Fi conectada, o de las redes Wi-Fi que tienes a tu alrededor para saber exactamente dónde estás. También se guardan las intensidades de las señales, unos datos muy valiosos. De esta forma si Foursquare sabe que en el «punto X» existen una serie de redes Wi-Fi con una cierta intensidad, sabe que estás en una tienda y no en la de al lado, ya que la intensidad cambia.

El "Mayor" en Foursquare bebe gratis. Foto (CC) Amit Gupta
El «Mayor» en Foursquare bebe gratis. Foto (CC) Amit Gupta

Este es el tipo de datos, que se acerca al Big Data que podría generar una operadora de telefonía, es de un increíble valor y esto Foursquare lo sabe, también lo saben todas las empresas que han intentado adquirirlas.

Una de las tendencias que durante 2013 más se han comentado en el entorno móvil es acerca de lo «local», de como cada vez más aplicaciones intentan aprovechar pequeños comercios, descubrir novedades a tu alrededor. Y es cierto, si estás en una calle de cualquier ciudad del mundo y te apetece tomar un café, lo que quieres es saber de forma sencilla cual es la mejor cafetería que tienes a tu alrededor e incluso, cuales de ellas tienen ofertas.

Foursquare necesita más datos y más datos públicos, por eso ya se ha eliminado de su aplicación para iOS 7 la posibilidad de hacer check-in privados. Cuanta más gente se muestre en un lugar, más información exista y más opiniones existan sobre el lugar donde te encuentras, más datos genera Foursquare para crear esa gran base de datos, que ya vale más de USD$700 millones en su última valoración.

Link: Wired
Fotos (CC) Scott Beale, Amit Gupta

Tags

Lo Último


Te recomendamos