Ciencia

Crean músculo robótico 1.000 veces más fuerte que el humano

El avance podría usarse en robots y máquinas en el futuro.

Un grupo de científicos de la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), desarrollaron un mini músculo robótico que es 1.000 veces más potente que el de un ser humano, usando un material que cambia sus propiedades.

El dióxido de vanadio puede cambiar de forma y características dependiendo del calor que se le aplique. Así, al calentarlo a 67°C, el compuesto pasa de ser aislante a metal conductor, generando mucha fuerza en la transición. Al calentarse los cristales de dióxido de vanadio se contraen rápidamente en una dimensión, expandiéndose en las otras dos.

Esto permitiría crear un músculo que podría lanzar objetos 50 veces más pesados que él mismo, a una distancia de cinco veces su largo, en unos 60 milisegundos.

El jefe del equipo de investigación, Junqiao Wu, señaló que crearon un “micro bucle doble que funciona como un músculo de torsión poderoso, impulsado termal o electro-termalmente, por la transición de fase del dióxido de vanadio”.

La idea es utilizar esto en máquinas en el futuro. “Los motores rotores miniaturizados son importantes para sistemas micro-integrados, y se han buscado intensivamente durante las pasadas décadas. El poder de densidad de nuestro micro-músculo, en combinación con su multifuncionalidad lo distingue de todos los macro o micro motores de torsión”, aseguró Wu.

Link: RT

Tags

Lo Último


Te recomendamos