Política

Congreso estadounidense aprueba ley contra los trolls de patentes

La ley no busca modificar profundamente el sistema de patentes estadounidense, sino más bien desincentivar las demandas masivas.

Se calcula que en los Estados Unidos las demandas por parte de los llamados ‘trolls de patentes‘ le han causado a la economía norteamericana unos USD$300 mil millones en daños, más que nada por las oportunidades de negocios perdidas debido al temor de numerosas empresas a ser demandadas bajo un sistema que desincentiva la innovación.

Esta situación podría cambiar ahora que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por 325 votos a favor y 91 en contra, una ley que busca reducir las demandas frívolas, y que ha sido apoyada tanto por el gobierno como por las empresas de Silicon Valley y las ONGs.

La ley busca mantener la actual estructura del sistema de patentes, pero reduciendo los incentivos para enviar querellas frívolas de forma masiva, pues ahora los trolls de patentes deberán necesariamente especificar qué patentes o que parte de las patentes se están infringiendo, así como especificar los productos y procesos acusados de infringir una patente.

Esto implica que el proceso de formular una querella ahora es bastante más extenso y costoso, pues actualmente se envían vagas amenazas de forma masiva tanto a empresas como consumidores esperando que alguno caiga y le pague al troll de patentes lo que solicita. Ahora, además de lo señalado en el párrafo anterior, si un troll de patentes pierde el juicio deberá pagar las costas procesales.

Link: The Verge

Tags

Lo Último


Te recomendamos