Ciencia

Científicos concluyen que el universo tarde o temprano colapsará

Esta nueva teoría indica que el fin de todo ocurrirá como un cambio de fase, y que es mucho más probable de lo que pensábamos.

Pese a que todos hemos escuchado alguna vez la idea de que el universo comenzará a comprimirse en algún punto, desatando la aniquilación de la vida, no es hasta hoy en que tenemos una real confirmación de que sucederá. Científicos de la Universidad del sur de Dinamarca han concluido que el riesgo del colapso es mayor a lo que se creía, y que este podría suceder hoy, mañana, o en miles de millones de años más.

En algún momento las fuerzas del universo cambiaráncausando que cada partícula existente en él se vuelva extremadamente pesada. Todo lo que lo compone, desde el mas minúsculo átomo hasta la estrella más grande, o la galaxia más lejana se volverá miles de millones de veces más pesada de lo que es actualmente, lo que provocará que la presión comprima toda la materia en una sola bola super pesada y caliente, terminando así con el universo.

El colapso

¿Cómo se produciría este colapso? Muchas veces hemos escuchado que sucedería porque el universo dejaría de expandirse y comenzaría a contraerse, casi como el efecto de un elástico estirado (considerando la expansión actual del universo). Pues bien, al parecer no será así. El fin del universo se iniciaría porque ocurrirá una “anomalía” en el campo de Higgs (formado por el bosón de Higgs). En algún momento, se creará una burbuja en este campo, la cual comenzará a expandirse en todas direcciones, alcanzando cada partícula existente. Esta burbuja provocará que cada partícula en su interior se vuelva masiva, siendo mucho más pesada que en el exterior, formando finalmente centros supermasivos.

A esta “anomalía” se le ha llamado “transición de fase”, haciendo referencia a los cambios de estado que ocurren por ejemplo con los elementos magnéticos, que cuando se calientan pierden su magnetismo, o el cambio del agua líquida a vapor. Por lo tanto, este “cambio de estado” universal, simplemente necesita condiciones especificas para ocurrir. Sería entonces prácticamente un fenómeno natural.

“Muchas teorías y cálculos predicen esta transición de fase, pero hay muchas inexactitudes e incertidumbres en ellos. Ahora hemos desarrollado cálculos mucho más precisos, y hemos visto dos cosas: si, el universo probablemente colapsará, y el colapso es mucho más probable de lo que indicaban los cálculos anteriores”, dijo Jens Frederik Colding Krog, estudiante de doctorado en el centro de fenómenos de cosmología y física de partículas de la Universidad de Dinamarca y co autor del estudio.

“La transición de fase comenzará en algún lugar del universo y se expandirá por él. Quizás el colapso ya ha comenzado en algún lugar del universo y ahora mismo se está devorando el resto. Quizás el colapso está iniciándose ahora y aquí. O quizá comenzará en miles de millones de años. No sabemos”, indicó.

De todas formas, cabe mencionar que esto es una teoría; una muy bien fundamentada teoría, pero teoría al fin. Para que esta pueda ser considerada debe cumplir con un prerrequisito: en el universo deben existir todas las partículas que hoy se han predicho con el modelo estándar, ya que de no ser así, el colapso (al menos por esta vía), quedaría cancelado.

Pero si consideramos que esta teoría fuese cierta, ¿Cómo imaginas que sería el fin?, ¿podríamos observarlo?, ¿no sería triste que ocurriera antes de al menos conocer otras vidas, otros mundos?

Sea como sea, hay cosas que son inevitables, y lo único que podemos hacer al respecto es aprovechar nuestro tiempo (y espacio) para ser felices y dejar huella; por poco tiempo que pueda permanecer.

Link: Phys.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos