Ciencia

China lanza el robot “conejo de jade” a la Luna

La nave debería llegar al hemisferio norte de la Luna a mediados de diciembre.

China lanzó con éxito la primera misión en la que enviará un robot a recorrer la superficie de la Luna. La misión Chang’e 3 fue lanzada en la madrugada del lunes, llevando dentro el rover YuTu (o «Conejo de Jade»  en chino).

La nave debería llegar al hemisferio norte de la Luna a mediados de diciembre. China ya envió dos sondas a orbitar la Luna, y esta es la primera vez que manda un robot a recorrer el terreno. El vehículo incluye varios instrumentos para analizar los materiales de la superficie, incluyendo un radar que podrá hacer mediciones sobre la corteza lunar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lgZslWEQZHY[/youtube]

Conejo de Jade puede subir pendientes de hasta 30 grados y viajar a una velocidad de 200 metros por hora. Pesa 120 kilos y genera energía usando paneles solares, aunque algunas fuentes mencionan también unidades de radioisótopos con plutonio -238 para calentar el robot durante la noche. Su nombre fue elegido en una encuesta online donde participaron 3,4 millones de personas, y deriva de un mito chino que dice que la diosa Chang’e tenía un conejo como mascota en la Luna.

El rover aterrizará en Sinus Iridum, una planicie volcánica que se cree está libre de rocas grandes. No se conocen muchos detalles adicionales de la misión. Algunos han sugerido que podría ser una misión precursora para enviar humanos a la Luna, y que posiblemente se buscarán metales raros en el satélite que luego podrían ser explotados.

Link: BBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos