Software

BitTorrent Chat promete mensajería P2P cifrada y segura

El sistema está en etapa de pruebas, aunque es posible inscribirse para probarlo.

BitTorrent está desarrollando un sistema de mensajería instantánea que no usa servidores, sino que dependerá del protocolo peer-to-peer (P2P). Además utilizará claves públicas de cifrado para proteger las comunicaciones, identificando a los usuarios no por nicknames sino que a través de pares de llaves cifradas. 

PUBLICIDAD

La compañía había anunciado el producto hace algunos meses, y ahora entregó mayores detalles respecto a cómo funcionará

“No hay ‘nombres de usuario’ per se. No ingresas al servicio en el sentido clásico. En lugar de ello, tu identidad es un par de llaves cifradas. Para cualquiera en la red de BitTorrent Chat, tu ERES la llave pública. Esto significa, si quieres, que puedes usar el chat sin decirle a nadie quién eres. Dos usuarios solo necesitan intercambiar las llaves públicas entre sí para poder chatear”, explica el blog oficial.

Según dicen, este sistema entrega varias ventajas, como poder cifrar los mensajes usando tu llave privada y la de la persona con quien te estás comunicando. “Si alguien obtiene acceso a tu clave privada, todos tus mensajes pasados (y futuros) podrán ser descifrados y leídos. En Chat, estamos implementando foward secrecy. Cada vez que comiences una conversación con uno de tus contactos, se generará una llave de cifrado temporal. Usando cada una de las claves de cifrado, esta llave será generada para esta conversacion solamente, y luego eliminada para siempre”, afirman.

Para poder ejecutar las comunicaciones se usará Distributed Hash Table (DHT), que encuentra las direcciones IP de quienes se quieren comunicar, eliminando la necesidad de un servidor central para enrutar los mensajes. BitTorrent afirma que “actualizamos nuestro protocolo DHT para soportar cifrado”, de modo que las direcciones IP no estén disponibles públicamente en todo el sistema.

BitTorrent Chat está en etapa Alpha y es posible registrarse para probarlo, aunque el acceso no será entregado de forma inmediata. Según dijo un vocero a Ars Technica, también se están pensando formas de acceso más simples que la llave pública “para personas menos técnicas”.

El interés por sistemas de comunicación más seguros ha aumentado luego que se conociera la vigilancia masiva de parte del gobierno de EE.UU. a los servicios de empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otros. No hay fecha aún para cuándo estará funcionando BitTorrent Chat.

Link: ArsTechnica

Tags

Lo Último