Economía

Barra para el navegador esclaviza PCs para minar bitcoins

Myfreeproxy incluye una cláusula en que pide permiso para usar tu CPU para generar monedas.

La empresa de seguridad Malwarebytes advirtió que descubrió una barra de herramientas para el navegador que en realidad usa los PCs de las personas para minar bitcoins. Los PCs se hacen parte de una botnet dedicada a generar monedas para los creadores de Myfreeproxy, una barra que permite activar rápidamente servidores proxy para esconder la navegación o entrar a sitios en el extranjero que están bloqueados en diferentes países.

Malwarebytes descubrió una curiosa frase dentro de los términos de servicio del programa, ese texto muy largo que aparece cuando instalas algo y donde uno tiende a presionar “acepto” sin leer. El acuerdo que te hace firmar la herramienta dice lo siguiente.

“Cálculos computacionales, seguridad: como parte de descargar un Mutuo Público, tu computador podrá hacer cálculos matemáticos para nuestras redes afiliadas para confirmar transacciones y mejorar la seguridad. Cualquier recompensa o tarifa recolectada por WBT o nuestros afiliados son de la propiedad exclusiva de WBT y nuestros afiliados”.

Los investigadores indican sin embargo que este esfuerzo de parte de Myfreeproxy puede ser inútil. La capacidad necesaria para minar Bitcoin aumentó exponencialmente en el último año, de modo que es casi imposible minar las monedas usando una CPU estándar. Incluso las botnets de muchas CPUs no pueden competir con plataformas dedicadas especiales para esta tarea.

Aun así, tretas como ésta probablemente se harán más comunes mientras el precio de la bitcoin se mantenga en las nubes. Cabe recordar que la semana pasada el valor de la moneda virtual superó los USD$1.000.

Hace poco, un malware secuestraba PCs y los liberaba tras el pago de bitcoins. La computadora secuestrada operaba a su vez en una botnet para generar bitcoins. También una compañía de videojuegos fue multada por usar los PCs de sus usuarios gamers para minar bitcoin.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último


Te recomendamos