Economía

6 impactantes robots de Boston Dynamics que ahora son de Google

Google ha dicho que no le interesa convertirse en un contratista militar, aunque la mayoría de los autómatas de Boston Dynamics tienen ese objetivo.

¿Quiénes son Boston Dynamics? Tras ser adquiridos por Google este fin de semana, vale la pena revisar de qué se trata esta compañía, fundada en 1992 por el ex profesor de Carnegie Mellon y el MIT, Marc Raibert.

Boston Dynamics dice dedicarse a la creación de “robots avanzados”, y pese a los acuerdos con DARPA y el ejército, Raibert ha afirmado que no considera a su empresa como un contratista militar, sino que solo está intentando hacer avanzar la tecnología robótica. Tras la compra, Google indicó que tampoco planea convertirse en un contratista militar, aunque cumplirá los acuerdos que ya se habían firmado antes de la adquisición.

Aun así, sus robots más famosos son los militares. ¿En qué planeará usar todo esto Google?

Big Dog

Es un robot cuadrúpedo creado en 2005, financiado por DARPA y que en su desarrollo participan Boston Dynamics, Foster-Miller, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y Concord Field Station de la Universidad de Harvard. Está diseñado para moverse en terrenos irregulares, donde las ruedas no resultan prácticas. La idea es que sirva como vehículo para transportar hasta 150 kg de carga a una velocidad de 6,4 km/h en terrenos de hasta 35° de pendiente.

Cheetah

También es un robot de cuatro patas, pero diseñado para moverse a hasta 45,06 km/h, velocidad récord hasta el momento para un robot con piernas. El desarrollo de Cheetah está financiado también por DARPA. El robot cuenta con una espalda articulada que se dobla con los pasos, de forma similar a como ocurre con los animales, permitiéndole una mejor velocidad.

Cheetah fue sucedido por Wildcat, que no corre sobre una trotadora, sino que puede desempeñarse a campo abierto.

Wildcat

Wildcat es la versión práctica de Cheetah, que no está atado a un brazo para correr sobre una trotadora en un laboratorio. Su velocidad máxima sin embargo es de hasta 25 km/h en terreno plano.

RiSE

Este es un robot capaz de escalar terrenos verticales, como muros, árboles, rejas, etc. Usa unas micro-garras en los pies para afirmarse de las superficies con texturas, y cambia de postura para ajustarse a la curvatura de la superficie que está escalando. Mide solo 25 cm, aunque pesa 2 kg y sube a 0,3 m/s.

Tiene seis patas, cada una de las cuales cuenta con motores eléctricos. Un computador central controla el movimiento, administra las comunicaciones y los sensores con los que cuenta el robot.

Petman

Petman es un robot bípedo, diseñado para probar trajes de protección química usados por militares. El robot se mueve de forma dinámica como una persona real, y simula ser un humano dentro del traje ajustando la temperatura, humedad y sudor para entregar condiciones de prueba realistas.

Atlas

Financiado por DARPA, este robot humanoide de 1,8 metros está diseñado para tareas de búsqueda y rescate. Está basado en Petman, pero equipado con dos sistemas de visión (láser y cámaras estéreo), cuenta con manos hábiles, miembros con 28 grados de libertad, y puede escalar terrenos usando los brazos y las piernas de forma independiente. Hasta ahora, está amarrado a una fuente externa de energía.

Se espera que pueda ser utilizado en misiones de búsqueda y rescate, realizando tareas como cerrar válvulas, abrir puertas y manejar equipos en lugares donde los humanos no podrían sobrevivir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos