Ciencia

2014 según Isaac Asimov

El futuro, previsto hace 50 años.

En 1964, el creador de las tres leyes de la robóticaIsaac Asimov escribió una columna para el New York Times tras visitar la feria mundial realizada en esa ciudad. Su texto buscaba imaginar cómo sería el mundo 50 años después, en 2014.

¿Pensó que tendríamos robots con cerebros positrónicos, autos voladores, jetpacks? Aquí están algunas de sus predicciones, unas sorprendentemente certeras, otras no tanto.

(c) Wired

“Los hombres seguirán retirándose de la naturaleza para crear un ambiente que les calce mejor. Para 2014, los paneles electroluminiscentes serán de uso común. Techos y muros brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiará con presionar un botón. Las ventanas no serán más que un toque arcaico, y aun cuando estén presentes serán polarizadas para bloquear la luz solar. El grado de opacidad del vidrio incluso podrá alterarse automáticamente de acuerdo con la intensidad de la luz que le cae encima”.

(cc) hugovilchis / Flickr

Casas suburbanas subterráneas, con temperatura controlada fácilmente, libres de las vicisitudes del tiempo, con aire limpio y luz controlada, deberían ser relativamente comunes (…) La superficie, General Motors dirá, será entregada a la agricultura a gran escala, parques y pastoreo, con menos espacio malgastado en ocupación humana“.

“Los aparatos seguirán aliviando los trabajos tediosos de la humanidad. Las cocinas harán ‘autocomidas’, calentarán agua y la convertirán en café, tostarán el pan, freirán, pocharán o revolverán huevos, tostarán el tocino, y así. El desayuno será ‘ordenado’ la noche anterior para estar listo a la hora especificada al día siguiente”.

(cc) smcgee / Flickr

Almuerzos y cenas completas, con la comida semipreparada, serán almacenados en el freezer listos para procesar. Sospecho sin embargo que incluso en 2014 será recomendable tener una pequeña esquina en la cocina para preparar comidas más individuales a mano, especialmente cuando viene compañía”.

(cc) maury.mccown / Flickr

“Los robots no serán muy comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán. (…) Serán computadores, muy miniaturizados, los que servirán como ‘cerebros’ de robots. En la feria mundial de 2014, IBM podría tener en una de sus exhibiciones principales, un robot torpe, que se mueva lento, pero capaz de recoger, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.

(cc) IAEA / Flickr

Los electrodomésticos de 2014 no tendrán cables eléctricos, porque usarán baterías de larga duración en base a radioisotopos. Los isotopos no serán caros porque serán producto de las plantas de fisión nuclear, que para 2014 entregarán más de la mitad de la energía que necesita la humanidad”.

(c) Dana Smillie / World Bank

“Existirán una o dos plantas experimentales de fusión nuclear en 2014. También habrá grandes estaciones solares en operación en varios desiertos y zonas semi-desérticas – Arizona, Néguev, Kazajistán. En los lugares más abarrotados, nublados y con smog, la energía solar será menos práctica”.

“Una exhibición en la feria de 2014 mostrará modelos de estaciones de energía en el espacio, recolectando luz solar a través de enormes dispositivos parabólicos, y enviando la energía recolectada a la Tierra”.

“Hay mucha probabilidad de que las carreteras, al menos en lugares más avanzados del mundo, habrán superado su límite en 2014. Aumentará el énfasis en el transporte que haga el menor contacto posible con la superficie. Habrá aviones, por supuesto, pero aun el viaje sobre el suelo irá más hacia el aire, un pie o dos (…). Jets de aire comprimido levantarán a los vehículos de las carreteras, lo que entre otras cosas, minimizará los problemas de pavimentación”.

“Mucho esfuerzo se pondrá en diseñar vehículos con cerebros-robot, donde se pueda seleccionar un destino particular, al que luego procederá sin la interferencia de los lentos reflejos de un conductor humano”.

“Para los viajes cortos, pasarelas mecánicas (con asientos a cada lado y espacio para estar de pie en el centro) aparecerán en el centro de la ciudad. Estarán por sobre el tráfico, que continuará (en varios niveles en algunos lugares) solo porque todos los estacionamientos estarán fuera de la calle y porque 80% de las entregas de camiones serán en centros fijos en las afueras de la ciudad. Tubos de aire comprimido llevarán bienes y materiales en distancias locales”.

(cc) CarrieLu / Flickr

“Las comunicaciones tendrán visión y sonido, y verás y también oirás a la persona en el teléfono. La pantalla se usará no solo para ver a las personas que llamas, sino también para estudiar documentos y fotografías, y leer pasajes de libros. Satélites sincronizados, que flotan en el espacio, permitirán llamar directamente a cualquier lugar de la Tierra, incluyendo estaciones del clima en la Antártica”.

Podrás llamar a alguien en las colonias lunares (…). Una gran cantidad de conversaciones simultáneas entre la Tierra y la Luna se podrán realizar gracias a rayos láser modulados, que son fáciles de manipular en el espacio. En la Tierra, sin embargo, los láser tendrán que ser guiados a través de tubos plásticos, para evitar interferencia material y atmosférica. Los ingenieros estarán jugando con ese problema en 2014″.

“Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas, porque deben pasar 2,5 segundos entre hablar y recibir respuesta. Una conversación similar con Marte tendrá un retraso de 3,5 minutos aun cuando es el planeta más cercano. Para 2014 solo naves no tripuladas habrán llegado a Marte, aunque se estará trabajando en una misión tripulada“.

“En 2014, es muy probable que la población del mundo sea de 6.500 millones de personas (…). La presión de la población forzará la penetración de desiertos y áreas polares (…). Las casas submarinas tendrán sus atracciones para quienes les gusta el deporte acuático, y sin duda fomentará una explotación más eficiente de los recursos del océano, tanto de comida como minerales”.

(cc) fred_v / Flickr

“La agricultura ordinaria se mantendrá con gran dificultad y habrá “granjas” que convertirán microorganismos más eficientes. Levadura procesada y derivados de alga estarán disponibles en una variedad de sabores. En 2014 habrá un Bar de Algas con pavo y carne falsas. No será malo, pero habrá considerable resistencia psicológica a tal innovación”.

(cc) Valerian Gaudeau / Flickr

“No toda la población del mundo tendrá acceso a los gadgets del futuro. Una porción mayor que la de hoy no tendrá acceso, aunque podrán estar mejor, materialmente, que en la actualidad, estarán más atrás en comparación con las porciones avanzadas del mundo. Habrán retrocedido, relativamente”.

(cc) Beppie K / Flickr

Si la tasa de crecimiento de la población se mantiene igual, la sociedad colapsará. “Hay dos formas de prevenir esto: (1) aumentar la tasa de mortalidad; (2) disminuir la tasa de nacimientos. Sin duda, el mundo de 2014 habrá acordado el segundo método. En efecto, el aumento de uso de dispositivos médicos para reemplazar corazones fallidos y riñones, y reparar arterias y nervios quebrados habrá disminuido la tasa de mortalidad todavía más, y habrá aumentado la expectativa de vida en algunas partes del mundo a 85 años.

Por lo tanto, habrá una propaganda mundial en favor del control de natalidad y métodos humanitarios, y para 2014, esto sin duda habrá tenido efectos serios. La tasa de aumento de la población habrá bajado, pero sospecho que no lo suficiente”.

“El mundo después de 2014 tendrá pocos trabajos rutinarios, que no puedan ser mejor realizados por máquinas que seres humanos. La humanidad se convertirá por lo tanto en su mayoría en una raza que atenderá a las máquinas. Las escuelas estarán orientadas en esta dirección”

“A todos los estudiantes de secundaria se les enseñarán las bases de la tecnología de computación, sabrán aritmética binaria y serán entrenadas a la perfección en el uso de lenguajes computacionales que se habrán desarrollado, como el contemporáneo Fortran”

“Aun así, la humanidad sufrirá de la enfermedad del aburrimiento, una enfermedad que se disipará más ampliamente cada año, creciendo en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevería a decir que la psiquiatría será por lejos la especialidad médica más importante de 2014. Los pocos suertudos que puedan involucrarse en trabajo creativo de cualquier tipo serán la verdadera elite de la humanidad, porque solo ellos harán más que servir a una máquina“.

Link: New York Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos