Economía

10 hitos que nos impactaron en 2013

Vimos pasar muchos eventos que marcaron al mundo.

Muchas cosas ocurrieron este año en el mundo, tal como hemos podido ver en los recuentos de Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Spotify, YouTube, etc. Aquí en FayerWayer vimos pasar varios eventos que marcaron a la tecnología y la ciencia, y que también tendrán consecuencias para el planeta en general.

PUBLICIDAD

Seleccionamos 10 hitos que pensamos que están entre lo más relevante del año, aunque claramente como en cualquier lista, habrá sucesos que se quedarán afuera. Algunas cosas estarán en otras listas, como los productos que murieron en 2013, pero intentamos dejar lo que más nos impactó.

Las revelaciones de Edward Snowden

Según el director de The Guardian, apenas hemos visto 1% de las filtraciones de Snowden, pero con eso ya da para escribir un par de libros viendo las consecuencias que se han desatado. Las revelaciones comenzaron en junio, cuando The Guardian y el Washington Post publicaron que organismos de inteligencia de EE.UU. estaban accediendo a una masiva cantidad de información de millones de personas en todo el mundo. Estas personas no son sospechosas de nada, sino que los datos se recolectan por si acaso se puede detectar un terrorista.

Snowden apareció por primera vez en la prensa el 9 de junio, a través de una entrevista en video donde explicó lo que lo motivó a revelar la información, sabiendo que “jamás podré volver a casa”.

“No puedo estar con mi conciencia tranquila permitiendo que el gobierno estadounidense destruya la privacidad, la libertad de internet y las libertades básicas de gente alrededor del mundo con estos sistemas de vigilancia que han venido construyendo secretamente”, dijo.

Desde entonces se han revelado una serie de formas en las que la NSA recopila datos: desde cables submarinos, cookies publicitarias, ubicación de teléfonos móviles, malware, el tráfico de datos entre data centers, teléfonos de líderes mundiales, correos electrónicos, agendas de contactos, múltiples metadatos, pagos electrónicos, videojuegos, etc.

Organizaciones de Internet se alejan de EE.UU.

(cc) ccarlstead / Flickr

ICANN, Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium (W3C), Internet Society y otras organizaciones emitieron una declaración en Montevideo, Uruguay, llamando a una mayor globalización de los organismos que actualmente controlan Internet, buscando reducir la dependencia que han mantenido con Estados Unidos.

Aun más, el presidente y CEO de ICANN, Fadi Chehade, se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitándole “elevar su liderazgo a un nuevo nivel, para asegurar que todos podamos reunirnos en torno a un nuevo modelo de gobierno en el que todos son iguales”. Las organizaciones se reunirán en Rio de Janeiro en abril para discutir este tema.

Bitcoin

(cc) btckeychain / Flickr

Aunque fue creada en 2009 por “Satoshi Nakamoto”, la bitcoin estalló durante 2013, convirtiéndose en una fiebre. Conocimos historias de gente que se hizo millonaria por comprar un par de monedas en 2009, y otros que perdieron miles de dólares al tirar a la basura un disco duro. La criptomoneda sufre de problemas de volatilidad – superando los USD$1.000 para perder más de 30% de su valor algunos días después – en gran medida porque todavía no tiene un rol muy claro en la economía del mundo.

Aunque no se puede usar para ir a comprar el pan (el señor de la panadería probablemente no sabe qué es una bitcoin), está siendo aceptada por algunos comercios como Virgin Galactic, WordPress, Mega, una Universidad en Chipre y algunos otros sitios web.

Aunque en un principio muchas autoridades se rieron de la bitcoin, en este momento se están tomando posturas oficiales al respecto en Noruega, China, Estados Unidos y Alemania.

Exactamente qué es la bitcoin no es tan sencillo de explicar: una moneda digital P2P desregulada y descentralizada, que opera sin bancos ni gobiernos. No es la única divisa de su tipo y quizás no será la que se masifique al final. En la lucha están también Litecoin, Peercoin, Megacoin, Bitbar, etc, etc.

Silk Road y su cierre

El mercado negro Silk Road permitió la venta de drogas, malware, servicios de hackeo e incluso se habla de encargos de asesinatos, aunque su nicho parece haber estado en el narcotráfico. El sistema funcionaba en la deep web tras una dirección camuflada vía Tor, donde los compradores y vendedores eran completamente anónimos. Silk Road había llamado la atención en un par de oportunidades porque los compradores debían recibir de todos modos sus compras por correo, donde algunos fueron detectados comprando drogas.

Sin embargo, todo explotó cuando el FBI cerró el sitio y arrestó a su supuesto fundador, tras una intensa investigación policial (que notablemente, no requirió ningún espionaje masivo). Ross Ulbricht, acusado de ser el infame “Dread Pirate Roberts”, como se hacía llamar en el sitio, había ordenado seis asesinatos, según la investigación, aunque se cree que ninguno se ejecutó realmente. Como parte de la operación, el FBI confiscó 144.000 bitcoins, que serán vendidas.

Aaron Swartz

(cc) Steve Rhodes / Flickr

Impacto provocó el suicidio de Aaron Swartz, uno de los co-fundadores de Reddit y co-creador del RSS. Tenía 26 años, y enfrentaba una posible condena a hasta 35 años de prisión y el pago de USD$1 millón en multas por descargar más de 4 millones de revistas académicas de JSTOR, un archivo de papers académicos.

El objetivo de Swartz era “liberar” el conocimiento y distribuir los documentos de forma gratuita – para acceder a estas publicaciones académicas hay que pagar. Pese a que tanto el MIT (en forma parcial) como JSTOR frenaron las demandas en contra de Swartz, el gobierno estadounidense continuó con la investigación hasta lograr su arresto en julio de 2011. Swartz se suicidó dos días después de que la corte le negara a sus abogados la solicitud para llegar a un acuerdo, en enero de este año.

Meteorito en Rusia

Después de haberse descartado la destrucción del mundo el 21 de diciembre pasado, el 15 de febrero de 2013 nos sorprendimos con la caída de un meteorito en Rusia, que dejó a cientos de heridos al hacer estallar los vidrios de gran parte de la ciudad. Nadie lo vio venir con anticipación, y algunos se preocuparon de mejorar los sistemas que existen para detectar cuando un objeto se acerca a nuestro planeta.

Un trozo del meteorito fue recuperado recientemente desde el fondo de un lago, que será estudiado para conocer más al respecto. Gracias al suceso, nos enteramos que los rusos suelen llevar una cámara en el parabrisas, por lo cual existen múltiples videos impresionantes de la entrada del meteorito a la Tierra.

PlayStation 4 y Xbox One entran al juego

Después de muchos teasers y pre-anuncios, las nuevas consolas de Sony y Microsoft llegaron al mercado justo a tiempo para Navidad. La PlayStation 4 optó por un procesador x86 de AMD, por lo que es más bien un computador y los juegos antiguos ya no son compatibles. La consola llegó a un precio más bajo que la Xbox (excepto en Brasil) y en pruebas en el mundo real, cumple las expectativas.

La Xbox One solo se lanzó en 13 países, por lo que gran parte de Latinoamérica debe esperar el lanzamiento en 2014 o conseguir la consola en el extranjero. Microsoft ha optado por potenciar la idea de “media center” en torno a la consola, destacando el poder pasar fácilmente de jugar a ver una película en Netflix o simplemente ver la TV, usando el control de voz para cambiar de una función a otra.

Twitter llega a la bolsa

(c) @AnthonyQuintano

Después de muchos rumores, Twitter comenzó a transarse en la bolsa NYSE en Estados Unidos. Había temores de que la compañía podría repetir el fiasco de Facebook, pero se tomaron muchas medidas para evitar que una situación como esa. Así, la apertura de la compañía fue bastante normal. Ahora, esto traerá consecuencias para el servicio, que todavía no genera ganancias. Los accionistas de la compañía presionarán por utilidades, lo que significa que probablemente veremos más avisos publicitarios en nuestros timelines.

Microsoft adquiere la unidad de dispositivos de Nokia

(cc) Manu Contreras

Microsoft y Nokia habían iniciado una relación muy cercana en 2011, cuando la empresa finlandesa decidió usar Windows Phone para competir con los terminales Android e iOS. La decisión buscaba diferenciar a Nokia de los competidores, y reconocía también que Symbian no estaba a la altura de los smartphones actuales.

Finalmente, Microsoft terminó comprando la unidad de móviles de Nokia por USD$7.170 millones, lo que implica que ahora fabricará directamente sus teléfonos y tablets con Windows Phone y Windows RT. La venta estuvo envuelta en cierta polémica, ya que el CEO, Stephen Elop, recibió un jugoso bono por lograr esta compra, pese a los problemas económicos de la firma finlandesa.

Google adquiere Boston Dynamics

Autores de varios robots terroríficos para fines militares, Boston Dynamics llamó la atención gracias a sus videos en YouTube sobre sus creaciones. La compañía fue adquirida por Google por una cifra no revelada, para ser parte de un proyecto de robótica que estará encabezado por Andy Rubin, padre de Android. No tenemos idea de qué hará Google con esta compra. Podría integrarse con el auto que se maneja solo.

Bonus

(c) ESO

  1. Se inauguró ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo.
  2. Voyager 1 abandonó el sistema solar, tras 36 años de viaje.
  3. Steve Ballmer anunció su retiro de Microsoft. La búsqueda del sucesor sigue en pie.
  4. India envía una misión espacial a Marte.
  5. China logra aterrizar un robot en la Luna.

Tags

Lo Último