fayerwayer

WordPress luchará contra los “abusadores del Copyright”

El popular servicio de blogs WordPress luchará contra las reclamaciones por copyright que intentan censurar opiniones.

Todo el mundo que lea un blog o que tenga uno, sabrá con casi toda seguridad qué es WordPress, pero para aquellos de vosotros que no lo sepan, se trata de un software que instalas en tu servidor para gestionar un blog. El servicio más conocido es WordPress.com, el servicio que se creó para que no tengas nada más que registrarte y empezar a escribir.

WordPress es la plataforma más extendida para escribir un blog, tienen millones de usuarios escribiendo en todos los idiomas posibles en temáticas que son demasiadas como para minimizarlas en un artículo como este. WordPress ha sido en gran parte la responsable por crear una comunidad que le gusta escribir y compartir.

Gracias a esta herramienta gratuita y de libre acceso (en algunos países WordPress.com está bloqueado por la libertad de opinión que ofrece) se puede escribir con total libertad. Es esta liberad el doble filo para WordPress, ya que al ser una empresa de EE.UU. están protegidas por las leyes de este país, y es aquí cuando la famosa DMCA (Digital Millennium Copyright Act) entra en acción, un acta que permite a las organizaciones, personas y empresas que tengan un material bajo Copyright pedir que un contenido o material sea retirado en pro de proteger sus derechos de Copyright.

Aunque con una buena intención, esta ley se usa en muchos casos como una forma de presión ante un servicio, empresa o individual para garantizar que en ocasiones opiniones o materiales se retiren porque a cierta marca no le interesa que esté publicado.

Imagina esta ley como se puede usar cuando WordPrees está hospedando millones de blogs con millones de opiniones. Por eso, se ha anunciado que van a empezar a luchar en contra de estos «abusones del Copyright» de forma más activa, revisando caso por caso y luchando en contra de los casos que no tienen ninguna lógica.

Hasta que no existan algunas modificaciones a las leyes de derechos de autor, nos toca a nosotros – sitios web y usuarios, juntos – hacer frente a fraudes de DMCA y proteger la liberad de expresión.

DMCA existe por algo y es para que el Copyright pueda ejercerse por quien quiera, lo que es completamente legítimo. El problema es que entre cientos de quejas sobre Copyright, se cuelan algunas que en realidad son intentos de censura. El tecnicismo es que si una publicación tiene alguna parte protegida por Copyright, así se pueden quejar y pedir que cierta opinión se retire, pero no esto no es proteger su Copyright, es una acción de censura.

Cuando una ley local toca el resto del mundo

¿Qué te puede preocupar a ti que una ley como DMCA sea o no aplicada en un servicio como WordPress? Es una gran pregunta que a mucha gente simplemente no le interesa o que no se da cuenta de la realidad, que la mayoría de los servicios que usas al día en internet para informarte y para informar, están alojados en EE.UU. o son empresas de este país, afectadas por estas leyes.

La libertad de expresión es algo que hay que luchar, que hay que proteger y cuidar. Da igual el país o la nacionalidad, la libertad de expresión es uno de los derechos que todos tenemos y que debemos proteger.

Servicios como Facebook, Twitter o WordPress son empresas en EE.UU. y alojadas en servidores de este país, por lo tanto una ley local se convierte en la preocupación del resto del mundo.

WordPress ha dado un paso adelante, valiente y que seguramente la meterá en problemas con algunas empresas o individuos que hagan un mal uso de esta protección de derechos de autor, pero alguien tiene que dar el primer paso.

Link: WordPress

Tags

Lo Último


Te recomendamos