Ciencia

Stephen Hawking opina que la física sería más interesante sin el bosón de Higgs

El físico hizo un llamado a que nos interesemos por la ciencia y la exploración espacial.

La física sería “mucho más interesante” si los científicos no hubiesen encontrado el bosón de Higgs con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, aseguró Stephen Hawking, quien perdió una apuesta tras el descubrimiento el año pasado.

El científico se refirió al tema en la inauguración de una exhibición sobre el LHC en el Museo de Ciencias de Londres. Aunque el bosón de Higgs fue propuesto en una teoría publicada a principios de la década de 1960, no todos creían en su validez. Si no hubiese sido encontrado, los físicos tendrían que volver a plantear nuevas ideas para explicar cómo funciona el universo, una posibilidad emocionante para algunos científicos.

Hawking espera que el LHC deje al bosón de Higgs y empiece a buscar evidencia de otras teorías fundamentales que explican la naturaleza del universo. En particular, le interesa la teoría M, o “teoría universal”, que busca unificar las teorías de las supercuerdas. Hasta el momento no hay evidencia de que la teoría esté correcta.

“Hay esperanza de que veamos la primera evidencia de la teoría M en el acelerador de partículas en Ginebra. Desde la perspectiva de la teoría M, el colisionador sólo prueba bajas energías, pero podríamos tener suerte y ver una señal más débil de la teoría fundamental, como la supersimetría. Creo que el descubrimiento de los pares de supersimetría para las partículas conocidas revolucionarían nuestro entendimiento del universo”, afirmó.

La supersimetría indica que cada partícula conocida (como electrones, quarks y fotones) tienen una “súper compañera” más pesada y no detectada. Los supercompañeros de los quarks y electrones son denominados squarksselectrones, mientras que los supercompañeros del bosón de Higgs o de los fotones son higgsinosfotinos. Hasta ahora no se ha encontrado evidencia experimental para esto.

Hawking llamó también a que nos interesemos más por la ciencia. “Necesitamos seguir saliendo al espacio por el futuro de la humanidad. No creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta. Por eso quiero impulsar el interés público en el espacio, y yo he empezado a entrenar temprano”, dijo, en referencia a un vuelo de gravedad cero en el que participó.

“Recuerden mirar arriba a las estrellas y no abajo a los pies. Intenten darle sentido a lo que ven y aférrense a esa sensación de maravillarse de los niños sobre qué es lo que hace que el universo exista”, afirmó.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último


Te recomendamos