Empresas

¿Por qué Microsoft debería vender Bing y Xbox?

Una decisión dolorosa, pero importante para que la empresa se enfoque en los negocios que le hacen ganar dinero.

Hace unos días nos hemos encontrado con un rumor que asegura que si Stephen Elop se hiciese con el trabajo de CEO de Microsoft, podría vender algunos negocios como Bing y Xbox.

PUBLICIDAD

Bloomberg cita fuentes cercanas a Elop, aunque a ciencia cierta no se sabe si esto es verdad o no. Sea quien sea el próximo CEO, tendrá que tomar decisiones para renovar Microsoft y reenfocarla para los próximos años.

El papel del CEO es, aparte de ser el máximo responsable de la empresa, tomar las decisiones hoy, para que la empresa siga ganando dinero en dos, cuatro y los próximos diez años. Por eso cuando se lee que se podrían deshacer de Xbox o de Bing, tienes que observarlo no como algo que tú o millones de usuarios usan hoy en día, si no que preguntarse si de verdad serán relevantes en la próxima década.

La cruda realidad: Xbox y Bing pierden dinero

La realidad, la sangrante realidad para Microsoft es que la división de Xbox está perdiendo miles de millones al año. Bing y los servicios online también siguen perdiendo dinero. La lucha de Microsoft contra Google podría ser una lucha perdida de antemano, Bing es un buen buscador pero que no puede llegar nunca al nivel de Google a este ritmo.

Este es el mayor problema para una empresa tan diversificada como Microsoft, tienen que enfocarse en lo que de verdad les hace ganar dinero, en mejorar y evolucionar estos productos para la próxima década.

“Entretenimiento y dispositivos” es el grupo de Microsoft que integra Windows Phone y Xbox, además de una serie de patentes que es lo que le hacen ganar miles de millones de dólares al año por las patentes que usa Android. En esta división se gana y se pierde dinero, son Xbox y Windows Phone. El primero es una de las actividades de Microsoft que les han ayudado a mejorar, pero cuyo negocio no es crucial. Windows Phone es crucial para el futuro de Microsoft, aunque pierda dinero. Su futura unión a Windows 8 para crear un solo ecosistema es muy importante cuando “el PC muera” en los próximos años.

Bing durante octubre de 2013 ha alcanzado el 18% del negocio de los buscadores, por detrás de Google, que se mantiene en 66.9% del negocio. El caso es que Bing tiene un poderoso aliado que usa sus servicios: Yahoo!

Hay otras empresas como A9, Alexa, Facebook o Ciao (propiedad de Microsoft) que también usan el motor de búsqueda de Bing, lo que hace que si estos sitios crecen, el uso de Bing también. Pero ante un crecimiento tan lento y unas perdidas tan importantes, Microsoft tendrá que tomar una decisión a futuro.

Vender ¡pero no olvidar!

En el posible caso de que Microsoft se decida en vender unidades como Bing y Xbox, esto no quiere decir que estos servicios dejen de usarse por parte de la empresa.

Microsoft tomó una decisión muy importante al integrar Bing en todos sus servicios, desde Windows 8, Windows Phone o incluso Xbox. Si por ejemplo se vendiese Bing, la idea es la de deshacerse de ella para dejar de perder dinero y que otros puedan enfocarse más en ella y lograr remontarla o que tome otra dirección.

Lo mismo pasa con Xbox. Esta consola es muy conocida, tiene millones de usuarios y es una de las responsables de que el negocio de los videojuegos se mueva. Pero los recursos que Microsoft tiene que invertir para que esto pase, son demasiados que podrían aprovecharse en servicios como Skype o Yammer, que siguen creciendo.

No se trata tanto como de deshacerse y olvidarse de estos servicios, si no que puedan tener la atención necesaria para seguir creciendo y que Microsoft disponga de más dinero para mejorar otros servicios para su futuro.

Foto (CC) ToddABishop

Tags

Lo Último