Entretención

Performances, instalaciones y competencias en la Santiago Mini Maker Faire

Revisa las actividades para que no te pierdas nada.

Las performances, instalaciones y competencias de la Santiago Mini Maker Faire son la instancia en que los makers toman sus inventos y los disponen para usarlos, para que tomen vida: puede ser  tocando música en vivo, o haciendo mover sus creaciones y que recorran toda la feria o invitando a la gente a jugar con su obra. A continuación les dejamos el programa de estas actividades, y si todavía no se han inscrito, pueden hacerlo gratis.

Presentes durante los dos días:

Instalación interactiva Game of life de Leo Nuñez:  Esta instalación interactiva responde a las reglas de comportamiento de autómatas celulares establecidos por John Conway, a las que él denomino “Game of Life”. Sin embargo, en las reglas originales no estaba contemplada la intervención de agentes externos perturbadores.En esta obra se incorpora al espectador, quien puede intervenir en ese algoritmo de vida artificial, modificando el estado de la obra y el comportamiento del sistema.

Perro gigante de Pablo Curutchet: Esta instalación es un perro gigante hecho de cajas de cartón corrugado de gran formato hecha por Pablo Curutchet, artista de Cordova Argentina que hace esculturas gigantes con cajas, que toman formas de animales o humanos…También hace esculturas inflables gigantes.

Nerdy Derby por Matt Richardson y Andrés Stein: La Nerdy Derby es una competencia sin reglas donde se construyen  autos en miniatura que hacen carreras por una pista de madera. No hay restricción en los materiales que cada persona puede usar para su vehículo. Al final,  la Nerdy Derby premia creatividad, ingenuidad e inteligencia.

Tiranosaurio Rex Anacletto, Gabriel Díaz Yantén: Esta marioneta gigante de dinosaurio mide  3,9 metros de largo y 2,5 metros de alto, igual que lo que habría medido un Tiranosaurio Rex juvenil. Inspirado en los títeres y animatronics gigantes del show en vivo, Walking with dinosaurs, este dinosaurio no tiene nada que envidiarle a los originales: así lo dijeron muchos espectadores de este tiranosaurio cuando fue de invitado a la Maker Faire de San Francisco y ganó 3 premios editors choice entregados por la revista Make. Contaremos en la feria con el talento performático de Gabriel para imitar estas criaturas prehistóricas al controlar el títere: verán recorriendo Parque Quinta Normal como si estuviera perdido en el tiempo.

Árbol mecánico de  Sebastián Muhr. El árbol mecánico es propulsado por pequeños motores eléctricos que junto a mecanismos simples lograr movimientos lentos y orgánicos.La estructura es simple, llena de diferentes sonidos y colores originales de los pedazos de marcos y llantas de bicicletas agrupados para formar un tronco y sus ramas móviles.

Sábado 23 de Noviembre

10:00 am en el escenario. Pablo Guerra: Pablo, profesor de “aprende a soldar”,  el taller de toy hacking y staff de Stgo MakerSpace, mezclará en vivo usando sus distintos juguetes a los que les ha hecho circuit bending.

12:00 en el Escenario: Orquesta reciclada de Cateura.  Jóvenes músicos de Cateura, Paraguay tocarán instrumentos creados a partir de basura. Cateura, Paraguay es una pequeña localidad prácticamente construida en el vertedero con un elevado nivel de pobreza y delincuencia juvenil. En esta localidad más de 40% de los niños no terminan el colegio porque sus padres necesitan que trabaje.  Por eso,  el director de orquesta Szaran y el profesor de música Fabio idearon un programa educativo musical para los de esta localidad.  llegando a tener más alumnos que instrumentos musicales. Pero esto cambió cuando Fabio y Nicolás “Cola”, uno de los recolectores de basura, idearon el primer violín hecho de residuos. Los instrumentos de cuerda y de viento se hacen con latas de aceite de estaño, tenedores, tapas de botellas, y todo está cerca.Ahora todos los músicos tocan con instrumentos procedentes del reciclaje y se hacen llamar “La orquesta reciclada”.

13:00 en el escenario, Concierto Burnkit2600: Burnkit 2600 son una banda de electrónica experimental que mezclan elementos de música 8 bit, circuit bending, magia digital y aparatos obsoletos analógicos, para crear un show de rock en vivo.

15:00 en el escenario, No problema tapes: micro sello que edita  música en el afanado cassette. Para la santiago Mini Maker Faire trae a tocar a

EGGGLUB: Tiene sus propios cassettes y crea su música a partir de sampleos de  artistas soul/funk de los años 70’s.

[vimeo]http://vimeo.com/76667195[/vimeo]

Una niña malvada. Su música nace a partir de Gameboys. Utiliza cartridges con editores y sintetizadores de sonidos como LSDJ y Nanoloop, lo que resulta en un sonido de 8 bits.

17:00 Ludotecnia, por Jorge Crowe: Ludotecnia es una performance audiovisual basada en el uso de juguetes, hardware modificado, dispositivos caseros y también industriales. Muchos de los objetos que se utilizan provienen de mercados de pulgas y ferias típicas de diferentes ciudades de América del Sur, donde buscamos constantemente nuevos dispositivos y personajes, haciendo de Ludotecnia una obra en constante modificación y libre de laptops.

[vimeo]https://vimeo.com/70833556[/vimeo]

18:00 en el Escenario: Orquesta reciclada de Cateura

Domingo 24 de Noviembre:

10:00 am en el escenario. Pablo Guerra junto a sus bendings.

13:00 en el escenario, Propagación Esférica: Este grupo de arte performática y música, tocará en vivo con máquinas creados por ellos mismos que ayudan al cuerpo en la ejecución de instrumentos, y otros dispositivos que serán los que accionan un sonido base.

14:00 Theremin, Agnes Paz y Felina Noiz:  El Theremin fue el primer instrumento electrónico inventado en 1919 por el físico ruso León Termen. Suena sin que sea necesario tocarlo con las manos, basta mover las manos por el aire, lo que le da un aspecto de instrumento de ciencia ficción. Agnes Paz Como thereminista ha realizado presentaciones solista, musicalizaciones en vivo de películas y conciertos de improvisación. Sus proyectos actuales son “El sueño de Aelita” y la musicalización de la película “El Gabinete del Doctor Caligari”. Felina Noiz mezcla música del theremin con imagenes para crear presentaciones de experimentación, improvisación y ruido.

15:00 en el escenario, Concierto Burnkit2600

16:00 en el escenario: Premiación competencia de carreras Nerdy Derby

Esperamos que les gusten las actividades y si les interesa asistir a alguna, no olviden inscribirse a la Santiago Mini Maker Faire gratis, para ahorrarse la fila de inscripción esos dos días. Cualquier duda pueden escribir a smmf@stgomakerspace.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos