fayerwayer

Nueva Fonera a prueba [FW Labs]

Fon vuelve a lanzar una Fonera, un router Wi-Fi esta vez más “social” para compartir tu conexión y aprovecharte de las conexiones de otros usuarios.

Ya hace años que Fon anda en el mundo como una red de conexión Wi-Fi global. En sus inicios, Fon tenía como misión el crear una red Wi-Fi global y compartida. Era simple, tu ponías un router Wi-Fi de Fon que convertía tu conexión en dos redes, una pública y en otra privada para tu disfrute.

Aunque esto sirvió a Fon para darse a conocer, poco a poco evolucionó más a un servicio para operadoras que para personas que querían poner un router. Fon logró firmar contratos con BT (Reino Unido), ZON (Portugal), SoftBank (Japón), KPN (Holanda), Belgacom (Bélgica), SFR (Francia), oi (Brasil), AT&T (USA) y Hrvatski Telekom (Croacia). Los routers de operadoras incluyen el servicio de Fon, en el que si tu compartes, automáticamente podrás conectarte a cualquier punto Fon del mundo, de forma gratuita.

El alma de Fon se ha mantenido durante estos años y con las grandes operadoras lograron beneficios y aunque no dejaron las foneras nunca de lado, la falta de nuevos productos se ha echado en falta. Hace pocas semanas que Fon anunció que tiene una nueva Fonera, más pequeña que hace la conexión más simple y más social.

Instalación y puesta en marcha

Fon nos ha enviado esta nueva Fonera para comprobar que ha pasado en estos años. Al estar en España, aunque Fon sea una empresa creada aquí, ya no es tan fácil encontrar puntos abiertos (sorprendentemente ninguna operadora usa Fon) pero esta nueva Fonera es un intento de compensarlo, abaratarla y hacer más grande la red Wi-Fi abierta de Fon.

Si hay algo que cambia es en el tamaño. Esta Fonera es ridículamente pequeña, no mucho más grande que un Airport Express. Entra en tu mano sin problema, lo que hace que compararlo con un router de una operadora de cable sea casi ridículo. Una conexión ethernet para conectar desde el router del operador de turno y otra conexión para conectarlo a un PC. Esto es todo lo que puedes ver de la nueva Fonera, simple y fácil de instalar.

El paso más dramático de un router siempre es su configuración, aquí Fon vuelve a mantener todo muy simple y sencillo. Una vez conectada, tienes que entrar a una web y registrarla a tu cuenta. Usando la dirección MAC y un PIN que vienen en la misma Fonera, ya tienes el router funcionando, con una red personal con contraseña y una red abierta para que cualquiera pueda conectarse.

Una vez conectada ¿baja mucho tu velocidad? Lo cierto es que no. Lo primero es que puedes definir el límite de velocidad para la red abierta desde el panel de control de Fon, pero ahora mismo, si generalizamos, las conexiones se hacen desde tablets y móviles, lo que hace que el tráfico apenas se note en tu conexión normal.

Una Fonera para la generación móvil

¿Para que un nuevo router en tu casa? Esta es la pregunta a la que se enfrenta Fon siempre que tenga que vender un router y no tengan su software instalado en routers de operadoras. La respuesta no creo que sea satisfactoria para muchos. Sin duda es una forma muy simple y barata de asegurarte una conexión allá donde vayas, sobre todo en países donde Fon tiene tratos con las operadoras donde seguramente sea mucho más sencillo conectarte.

Pero hay un nuevo componente importante para la nueva Fonera y es el uso tan masivo del móvil y tablets. Fonera crea una red abierta pero a la que te tienes que identificar para acceder, ahora mucho más sencilla ya que usa Facebook para acceder y en pocos segundos estás conectado.

Esto, cuando tienes personas de visita en tu casa o en tu oficina, hace mucho más fácil el que se conecten a tu red. Teniendo en cuenta que desde el panel de configuración puedes limitar el uso de la velocidad, es bastante interesante para olvidarte de tener que dar esas largas contraseñas de tu router y tener que cambiarla (por seguridad) de vez en cuando.

Conectarse a una red Fon es simple y rápido, usando una cuenta Fon o una cuenta de Facebook. Sobre todo desde un móvil o una tablet. Las aplicaciones para iPhone y para Android son una acompañante que te permiten encontrar en un mapa puntos abiertos y en el caso de iOS, instalar un perfil que hace que te conectes automáticamente cuando accedes a un punto Fon.

La nueva Fonera es Wi-Fi 802.11n, se pone a la venta en noviembre por 39€ o USD$49, aunque no tenemos al fecha concreta, se podrá comprar desde su web o en Amazon.

Link: Fon

Tags

Lo Último


Te recomendamos