Política

Julian Assange no enfrentaría cargos por filtrar documentos clasificados

Si no se va a procesar a periodistas por publicar información clasificada entonces no hay manera de enjuiciar a Assange.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sugiere que probablemente no se presentaran cargos contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por filtrar y publicar documentos clasificados.

De acuerdo a la lógica de los abogados del gobierno, si se busca levantar cargos contra Julian Assange, también se deberían presentar contra otras organizaciones de Estados Unidos así como algunos periodistas importantes del The New York Times, por ejemplo.

Hasta ahora no se ha tomado una decisión oficial, de hecho aún continua activo un jurado que sigue investigando la situación de WikiLeaks, pero se pretende que hay pocas posibilidades de que se acuse de algo a Assange a menos que sea implicado en alguna otra actividad criminal que no sea filtración de documentos diplomáticos así como del ejército.

“Si no se va a procesar a periodistas por publicar información clasificada entonces no hay manera de enjuiciar a Assange”, dijo Matthew Miller, el ex portavoz del Departamento de Justicia de EU.

Si se quisieran levantar cargos contra Julian Assange, también se debería aplicar la ley hacia diarios importantes como el  New York Times o el The Washington Post, así como el diario británico The Guardian, el cual tuvo bastante que ver con la publicación de los documentos que destapaban el espionaje de la NSA, los cuales fueron entregados por Edward Snowden.

Mientras tanto, Julian Assange continua viviendo en la embajada de Ecuador en Londres. Además, aparte de los posibles cargos en Estados Unidos, todavía se enfrenta a acusaciones en Suecia por agresión sexual.

Link: Washington Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos