Software

Ingenieros proponen convertir a Tor en un estándar de Internet

El anonimato podría estar integrado en la base del uso de Internet.

El grupo Internet Engineering Task Force (IETF) propuso a los arquitectos del sistema de anonimato Tor considerar convertir su tecnología en un estándar de Internet.

La idea es que si esto se adopta de forma masiva, muchas más personas podrán navegar por Internet sin ser identificadas por quienes estén intentando espiar el tráfico. La propuesta surge luego de las denuncias de vigilancia masiva por parte de Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Esta sería la segunda gran iniciativa impulsada por la IETF después de que se conociera el espionaje. La primera fue trabajar para cifrar más tráfico del que circula por la red.

Colaborar con Tor agregaría una capa más de seguridad y privacidad. El sistema permite que cuando visitas un sitio web, este no pueda determinar la dirección IP ni ubicación verdadera del PC que estás usando, y cualquiera que observe el tráfico de tu máquina no pueda determinar qué sitio estás visitando.

El experto en computación Stephen Farrell señaló que hacer que Tor se convierta en un estándar que opere en conjunto con otras partes de Internet podría ser mejor que la operación separada que tiene actualmente, y que requiere que las personas tomen medidas extra para implementarlo.

“Creo que otros participantes de la IETF podrían aprender cosas útiles sobre el diseño del protocolo de parte de la gente de Tor, que han enfrentado desafíos interesantes que no se ven muchas veces en la práctica. Y la gente de Tor podría conseguir interés y participación de la gente de IETF, que tienen mucha experiencia en sistemas a gran escala”, comentó.

El director ejecutivo de Tor, Andrew Lewman, señaló que el grupo está considerando la propuesta. “No está claro que lo hagamos, pero vale la pena explorar para ver qué es lo que está involucrado. Le agrega legitimidad, validación a toda la investigación que hemos hecho”, explicó. Sin embargo, también hay riesgos al permitir que terceros agreguen sus propios cambios a Tor, que puedan debilitar al sistema.

La IETF es una organización informal de ingenieros que propone estándares para Internet. Nadie está obligado a usar sus estándares, pero la organización espera que eso sí ocurra.

Link: MIT Technology Review

Tags

Lo Último


Te recomendamos