Redes Sociales

Facebook Home ha sido un fracaso bien aprovechado

Aunque la aplicación oficial se mantiene entre las apps más descargadas, “Facebook Home” nunca ha logrado atraer a los usuarios de Android.

En abril de 2013, Mark Zuckerberg reunía a todos los medios de la costa oeste de EE.UU. en las oficinas de Facebook en Menlo Park. Semanas antes se podía leer por todos lados que Facebook estaría desarrollando su propio móvil. Aunque este rumor tenía meses de antigüedad, nadie que no estuviese relacionado con el lanzamiento del producto sabía exactamente qué es lo que Zuckerberg estaba a punto de presentar.

En el evento había unos cincuenta periodistas, bloggers, analistas e invitados, y además el evento se transmitió en directo mediante streaming, sumando miles de personas en todo el mundo a lo que Zuckerberg estaba a punto de presentar. No se demoró mucho y empezó comentando que habían convocado a todos para mostrar Facebook Home, una solución de Facebook que en palabras de Zuckerberg permitía “transformar tu terminal Android en un gran y simple terminal social“.

Facebook había estado trabajando durante meses en Facebook Home y jugando con algunos dispositivos que algunos fabricantes les dejaron como modelos de prueba y desarrollo, incluso prototipos y dispositivos que ya estaban o estaban a punto de salir a la venta con Android. “Home” es el intento de Facebook de mostrar todo el poder social en la pantalla principal de tu móvil.

Zuckerberg explicaba como tu móvil debería estar diseñado alrededor de personas, no en aplicaciones. Facebook siempre ha intentado responder a la pregunta “¿qué están haciendo mis amigos ahora?” y con la popularización del móvil, haciendo que sea la primera plataforma de acceso al propio Facebook, “Home” era algo que tenían que desarrollar.

Hasta ahora la integración de Facebook fue bastante básicas. Aparte de las aplicaciones oficiales, lo más importante en integración de Facebook en un móvil llegó con el HTC One y su “HTC BlinkFeed” que permite ver todas las actualizaciones en Redes Sociales y de medios en la primera pantalla. Widgets, sincronización con la agenda, aplicación de mensajería, pero no había una verdadera integración de Facebook en móviles Android.

“Home” prometía ser una solución a esa pregunta, ¿qué estarán haciendo mis amigos?, solo que ha resultado ser un fracaso.

La operadora AT&T y el fabricante HTC se unieron a Facebook y lanzaron HTC First con “Home” reinstalado. No se vendió nada bien. Su expansión internacional se paró en seco y el terminal se encuentra a la venta, aunque sin ninguna promoción.

Facebook logró convencer a operadoras como AT&T, Orange, la inglesa EE (Orange y T-Mobile) y marcas como Lenovo, Alcatel, Sony, ZTE, Samsung o Huawei que “Home” sería un éxito y estaban dispuestas a lanzar dispositivos con ellos, pero este primer intento parece que no ha logrado despegar de los buenos gestos e intenciones.

Facebook no quería crear un terminal. Si hubiesen puesto sus esfuerzos en crear un dispositivo, apenas hubiesen conseguido captar a una mínima porción de los usuarios de Facebook, en cambio, usando Android como base, pueden llegar a una gran porción de usuarios.

Las puntuaciones en Google Play muestran que los usuarios no están contentos con su funcionamiento. Con más de 11.500 de una estrella, aunque las opiniones y votos en las tiendas de aplicaciones no son la mejor fuente. Pero con una nota media de 2.6, ¿quién se va a instalar la aplicación?

App Annie, una plataforma para almacenar datos de uso de aplicaciones, muestra el declive de las descargas, el 19 abril de 2013 consiguió su mejor puesto en Google Play, el puesto 50 de todas las aplicaciones disponibles. Desde entonces, “Home” ha sido olvidada.

Los jóvenes están dejando de usar tanto Facebook y en un momento como este, conocemos que se han apuntado a la organización GSMA, que incorpora a los fabricantes y operadoras más importantes del mundo.

Según Facebook, entran a GSMA para “entender los problemas que enfrentan los operadores y la industria como un todo en distintas regiones no sólo es importante para Facebook sino para los esfuerzos de Internet.org“, lo que quiere decir algo simple, Facebook quiere más usuarios de países que empiezan a explotar el uso del móvil para conectarse a internet.

No podemos dudar que “Home” como producto, ha sido un fracaso. Pero este fracaso ayuda a esta red social a entender varios puntos importantes, como el saber las necesidades de los usuarios en sus móviles con Facebook o aprender que“una sola experiencia” no es lo que la gente quiere.

Tags

Lo Último


Te recomendamos