Ciencia

Crean método para extraer electricidad de las microondas usando metamateriales

Investigadores lograron convertir las ondas electromagnéticas en electricidad con un voltaje de 7,3 V.

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke afirmaron que lograron desarrollar una tecnología capaz de convertir diversas formas de radiación electromagnética como las microondas en energía eléctrica para poder utilizarla en recargar dispositivos electrónicos.

Esta forma de recolectar energía utiliza metamateriales (o sea, materiales artificiales con propiedades que no existen en la naturaleza) que capturan las ondas electromagnéticas — las que en un futuro podrían ser señales satelitales, Wi-Fi o incluso sonidos según los investigadores — y que luego las transforman en energía eléctrica.

Si bien de momento su eficiencia es entre el 6% y 10%, según los investigadores esta tecnología podría incluso ser tan eficiente como los paneles solares pues planean alcanzar el 37% de eficiencia. Actualmente, usando una estructura de fibra de vidrio y conductores de cobre en un circuito impreso, los investigadores lograron convertir microondas en 7,3 V.

Los investigadores esperan que en un futuro esta tecnología se pueda implementar en celulares para recargarlo de forma inalámbrica cuando esté en desuso. Todos los detalles los darán a conocer cuando se publique su artículo en Applied Physics Letters en diciembre de 2013.

Link: BBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos