Política

Comité de la ONU aprueba resolución anti espionaje

La iniciativa fue impulsada por los gobiernos de Brasil y Alemania luego del escándalo de los programas de espionaje de la NSA.

El Tercer Comité de la ONU (que vela por asuntos sociales, humanitarios y culturales) aprobó este miércoles el borrador de 18 resoluciones, entre las que se incluyen “el derecho a la privacidad en la era digital“, el que próximamente será sometido a una votación para su posterior confirmación por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.

Esta resolución nació como parte de un esfuerzo en conjunto de los gobiernos de Brasil y Alemania debido a los escándalos del espionaje de la NSA revelados por Edward Snowden, aunque evitan tocar directamente el tema al no apuntar a ningún país en específico.

La resolución afirma que la vigilancia e interceptación de datos por parte de gobiernos y compañías “puede considerarse un abuso o violación de los derechos humanos“.

Los Estados Unidos, junto a sus aliados del Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, intentaron suavizar el lenguaje de la resolución, y si bien lograron que Brasil y Alemania otorgaran ciertas concesiones, en lo medular la resolución se mantuvo similar a su versión original, la que estipula que el derecho a la privacidad debe aplicarse sin importar la ciudadanía del individuo.

El embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, afirmó que la resolución, pese a no ser vinculante, es un importante “mensaje político y que es la primera vez que las Naciones Unidas afirman que “la vigilancia doméstica y extraterritorial ilegal y arbitraria puede violar los derechos humanos“.

Link: ONU (vía The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos