Ciencia

Científicos logran que monos controlen dos brazos virtuales con sus cerebros

Es la primera vez que una interfaz cerebro-computadora se utiliza para controlar dos extremidades a la vez.

Los mismos científicos que conectaron los cerebros de dos ratas para que compartan pensamientos, y que lograron que un mono en Estados Unidos haga caminar un robot en Japón, ahora nos sorprenden al lograr que unos monos logren aprender a controlar un par de brazos virtuales utilizando directamente sus cerebros.

PUBLICIDAD

Según los científicos, en la última década varios equipos de investigadores han realizado grandes avances para desarrollar interfaces cerebro-computadora buscando conectar la mente con prótesis, pero hasta ahora todos esos sistemas eran capaces de controlar solo una extremidad.

Para lograrlo, los investigadores registraron las señales de casi 500 neuronas en ambos hemisferios de los cerebros de los primates usando varios electrodos insertados en las áreas de la corteza cerebral relacionadas con el movimiento. Luego, los entrenaron para operar un par de brazos virtuales primero con joysticks, y posteriormente, usando solo sus mentes.

El experimento es la última demostración del equipo de científicos en sus esfuerzos para registrar señales directas del cerebro para operar computadores o prótesis, teniendo como meta final de la investigación el lograr que personas paralizadas logren restaurar el control de sus cuerpos. Según el líder del equipo, el neurobiólogo Miguel Nicolelis:

Las futuras interfaces cerebro-máquina que apunten a restaurar la movilidad en humanos tendrán que incorporar múltiples extremidades para beneficiar a los pacientes con parálisis severas

Link: Discovery

Tags

Lo Último