Software

Canonical solicita a sitio que lo critica que no use el logo ni el nombre ‘Ubuntu’

La empresa sudafricana fue acusada por la EFF de “abusar de las leyes de marcas para silenciar las críticas a sus decisiones”.

Canonical, los creadores de la distribución Ubuntu de Linux, están recibiendo fuertes críticas por parte de los que abogan por la privacidad ya que en las últimas versiones del sistema operativo la herramienta de búsquedas desde el escritorio también te mostrará resultados de Amazon y otros sitios web.

Entre a quienes le desagrada esta situación se encuentra un asesor de la Electronic Frontier Foundation (EFF) y el CTO de la Fundación de la Libertad de Prensa llamado Micah Lee, quien mantiene un sitio llamado «Arregla Ubuntu» (FixUbuntu.com), en el que entrega instrucciones detalladas para deshabilitar esta herramienta de búsqueda en Ubuntu.

El asunto es que Canonical le mandó un correo eletrónico solicitándole que deje de usar el nombre de Ubuntu en su URL y el logo del sistema operativo en su página, lo que causó bastante malestar en Lee y la EFF, quienes afirmaron que «Canonical no debería abusar de las leyes de patentes y marcas para silenciar las críticas a sus decisiones sobre la privacidad de sus usuarios«.

Como respuesta, Lee retiró el logo de la página, e insertó una pequeña y graciosa declaración:

En caso de que seas 1) un completo idiota; o 2) un abogado; o 3) ambas, por favor date cuenta que el sitio no está afiliado ni ha sido aprobado por Canonical Limited. El sitio critica ciertas funciones que invaden la privacidad en el producto Ubuntu de Canonical y enseña a sus usuarios como solucionarlo. Por eso, obviamente, el sitio no está aprobado por Canonical y el uso de la marca ‘Ubuntu’ es simplemente descriptiva porque le ayuda al público a encontrar el sitio y entender el mensaje.

Según los entendidos, el uso descriptivo del nombre ‘Ubuntu’ cae dentro de lo que en el derecho anglosajón se conoce como la doctrina legal del ‘uso justo nominativo‘, el que permite nombrar marcas de terceros si es necesario para ser identificado sin problemas, aunque no incluye ni la tipografía ni los símbolos, y por eso Lee solo retiró el logo y no modificó el nombre de la URL.

Link: Ars Tecnica

Tags

Lo Último


Te recomendamos