Ciencia

Argentina probará un cohete para lanzar satélites al espacio

El proyecto Tronador II estaría listo en 2015 y busca sumar a Argentina al grupo de países que puede enviar satélites al espacio.

Argentina probará el cohete Vex1A, de diseño nacional, que podría ser utilizado por el país para enviar satélites al espacio, si las pruebas resultan existosas.

El cohete es la primera versión del lanzador satelital Tronador II, que busca probar los sistemas de navegación, guiado y control. Se espera que la versión final del cohete esté terminada en 2015.

Hasta el momento, solo 10 países pueden fabricar y lanzar sus propios satélites: EE.UU., Rusia, Japón, Francia, China, India, Israel, Irán, Corea del Norte y Corea del Sur. Argentina podría sumarse. “Tronador II significa soberanía y desarrollo, porque nos permitirá realizar solos una misión satelital completa”, declaró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al diario Página/12.

El proyecto tiene un presupuesto de ARS$2.000 millones para los próximos tres años (USD$335 millones), y de ser exitoso Argentina pasaría a tener su propia plataforma de lanzamiento de satélites al espacio. El Vex1A mide 14,5 metros de largo, pesa casi 3 toneladas y se desplaza a una velocidad máxima de 828 km/h. Es propulsado por combustible líquido.Link: Página/12

Tags

Lo Último


Te recomendamos