Economía

América Latina en el mundo de la movilidad

Crece con fuerza la conexión a banda ancha móvil y la penetración de smartphones.

América Latina en la actualidad representa el 10% del mercado móvil mundial por ingresos, según un reciente informe de la asociación de operadores móviles GSMA. Con un aumento interanual del 9% en 2012, se convirtió en la segunda región del mercado de más rápido crecimiento en todo el mundo.

El estudio muestra que el prepago sigue siendo la opción más popular. En 2008 abarcaba el 83% de las conexiones tipo SIM, mientras en el último registro promediado que se dio en 2012 fue de 80%.

Así, en la región existen más SIM activas que personas en varios países, por la tendencia de un grupo a acumular SIM de prepago para aprovechar tarifas más baratas a la hora de llamar. Así, la penetración de SIMs en la región es de 104%, mientras que en el mundo es de 85%.

En contraste, el número único de suscriptores – personas que tienen un plan – resulta muy variado, desde el bajo nivel de Haití con un 39%, al elevado 67% de Chile. Las diferencias se explicarían por diferentes factores, como PIB per cápita, competencia y acceso a los servicios en el país.

Se espera que para 2017, la penetración de suscriptores de la región se sitúe en 58%.

Internet móvil

Toda la región está experimentando un fuerte crecimiento en el número de smartphones y dispositivos conectados, como portátiles y tablets, señala el estudio.

En 2012, la penetración de smartphones era de 20%, y se estima que para 2017 llegue a 44%. Ello traería consigo otros cambios significativos y consecuentes, como un aumento de las conexiones a banda ancha móvil, que de acuerdo a GSMA pasarían de 130 millones en 2012 a 500 millones en 2017. En cuanto a tráfico, se calcula que se generarían 723.000 TB, 67% más de lo que se genera actualmente.

También aumentarían las suscripciones en lugar del prepago, dado que las tarifas de contrato ofrecen con frecuencia precios subvencionados por los dispositivos, lo que los hace más accesibles para los consumidores.

La base de conexiones móviles en América Latina sigue siendo predominantemente de servicios 2G, que representaban casi el 80% del total de conexiones de la región a mediados de 2013. Teniendo en cuenta que las redes LTE están aún por implantar en la mayoría de los países de la región, 4G es responsable de menos del 0,1% del total de conexiones (comparado con más del 1% en Asia-Pacífico y más del 13% en los EE.UU.).

La proporción de conexiones 3G en América Latina está ligeramente por encima de la media del resto del mundo en desarrollo, que se sitúa en un 16%. No obstante, para 2017 los números parecen darse vuelta según el tipo de conexión correspondiente, como muestra el gráfico de arriba.

Como último dato, queremos resaltar y destacar la diferencia en la penetración de la banda ancha móvil con respecto a la fija. Salvo República Dominicana y El Salvador, el resto de países posee mayor incursión de la segunda opción.

Link: GSMA (vía ALT1040)

Tags

Lo Último


Te recomendamos