Economía

Tu próxima PS4 puede haber sido construida por estudiantes explotados por Foxconn

Estudiantes en práctica eran puestos a trabajar en líneas de ensamblaje con horas extra y turnos nocturnos forzados.

Foxconn, una de las mayores fabricantes de electrónicos del mundo, admitió haber hecho trabajar más de la cuenta a estudiantes en práctica en una planta dedicada a hacer las partes de la PlayStation 4 de Sony, violando las políticas de la propia empresa.

Las denuncias comenzaron a aparecer en el sitio chino Tencent Games, donde se afirmaba que miles de estudiantes del Instituto de Tecnología de Xi’an estaban siendo forzados a trabajar en la planta de Foxconn para recibir los créditos de un curso necesario para graduarse. El trabajo incluía turnos nocturnos y horas extra (sin paga).

Una vez que llegaban a la planta, los estudiantes eran puestos en líneas de ensamblaje en lugar de hacerlos trabajar en lo que habían estudiado, como correspondería a una práctica. Un estudiante de finanzas afirma haber sido puesto a pegar partes de la PS4, mientras un estudiante de computación fue asignado a poner los cables y el manual dentro de la caja de la consola.

Foxconn admitió la situación y afirmó en un comunicado a Quartz que se habían “tomado acciones inmediatas para hacer que el campus cumpla con nuestros códigos y políticas” y que se están “reforzando las políticas de no trabajar horas extra y no dar turnos nocturnos a los estudiantes en práctica”.

Sin embargo, Foxconn indica que el trabajo de los estudiantes es “voluntario” y que pueden “dejar de trabajar en el programa en cualquier momento”, aunque no obtendrán los créditos para pasar el curso y graduarse.

Foxconn continuamente aparece en polémicas por acusaciones de malas prácticas laborales, explotar a los trabajadores y huelgas. Las empresas que mandan a fabricar sus productos allí han intentado presionar o ayudar a mejorar las condiciones, sin embargo, de vez en cuando siguen apareciendo situaciones como esta.

Link: Quartz

Tags

Lo Último


Te recomendamos