Emprendimiento

StartupEurope, un plan para empujar la creación de startups en Europa

El proyecto StartupEurope pretende ser un manifiesto para dar un empujón al emprendimiento y crear más puestos de trabajo.

El lugar no puede se ha podido elegir mejor, las nuevas oficinas de Tuenti, la red social adquirida por Telefónica hace unos años. La ocasión es presentar el proyecto StartupEurope. Los presentadores son Zaryn Dentzel, el co-fundador de Tuenti y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, luchadora incansable en contra del romaing.

Han presentado una agenda especialmente diseñada para dar un empujón al mundo de las startups en toda Europa, como parte de la agenda digital de la vicepresidenta y que se presentará ante todo el Consejo Europeo el próximo 24 y 25 de octubre. Este plan es un intento de flexibilizar las leyes y la educación a una nueva generación de Europeos. Siendo la meta facilitar que se genere más empleo empleo vía startups tecnológicas.

Esto significa desde cambios en políticas y leyes de privacidad y protección de datos a tener acceso a más capital y unas leyes fiscales que se adapten a la empresa. Directamente desde el manifiesto, estos son sus principales puntos:

  1. Aumentar la educación y habilidades necesarias entre los jóvenes.
  2. Ampliar y mantener el acceso al talento local e internacional.
  3. Tener más acceso al capital, para aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos con financiación adecuada y fiscalizad justa.
  4. Modernizar las políticas de privacidad, seguridad y protección de datos.
  5. Ser referentes del sector a través del fomento del liderazgo en conocimiento.

Este manifiesto pretende modernizar las leyes europeas para que la creación de empresas sea más rápida, menos costoso, tengan ventajas fiscales y que se pueda contratar a más gente con talento. Sobre todo dar una mayor importancia en la educación, clave para que una nueva generación tenga ideas y sea capaz de llevarlas a la realidad sin tener que lidiar con burocracia y pocas inversiones.

Este manifiesto está presentado políticamente por la vicepresidenta, pero con grandes apoyos a nivel Europeo como el propio Zaryn Dentzel de Tuenti, Daniel Ek y Martin Lorentzon de Spotify, Kaj Hed de Rovio, Reshma Sohoni de Seedcamp o Niklas Zennström de Atomico (antes Kazaa o Skype).

Pero también se piden algunas mejoras para las empresas no muy acorde con derechos de trabajo adquiridos en algunos países.En uno de los puntos del manifiesto (versión en español en PDF) acerca del acceso al talento, se dice lo siguiente:

  1. Favorecer que las empresas puedan contratar empleados de fuera de sus países de origen.
  2. Hacer que para las empresas sea más fácil prescindir de sus empleados.

Supone permitir un outsourcing más sencillo y que el despido sea más barato. Las condiciones laborales en Europa varían según país, pero en España tras la última reforma laboral se permitió que el despido fuese más barato y que así las empresas tuviesen incentivos a la hora de contratar. La realidad ha sido que ha causado el efecto contrario, se han cerrado más empresas y se han contratado menos trabajadores.

Uno de las características del sistema laboral de EE.UU., que de alguna forma se plantea copiar (con sus buenas y “malas” ideas) es que el despido es libre. Esto es una gran liberación para la empresa en un momento de debilidad en la que tiene que ahorrar gastos para sobrevivir, pero también es un problema para los trabajadores que técnicamente no reciben compensación tras acabar su trabajo y ser despedido.

¿Quizá es uno de los derechos a los que hay que renunciar para que Europa se convierta en una potencia empresarial? Con la presión de EE.UU., la cada vez más importante tendencia de pequeñas empresas en Asia y Latinoamérica cada vez con más fuerza a nivel internacional, Europa quiere flexibilizar su panorama de pequeñas empresas y servicios en internet para crecer.

Link: StartupEurope

Tags

Lo Último


Te recomendamos