Empresas

Samsung ofrece terminar con la guerra de patentes

La empresa coreana ofreció a la UE abstenerse de demandar a su competencia si infringen sus patentes esenciales.

La empresa surcoreana Samsung es la primera en mostrar la bandera blanca de la paz en la guerra de patentes que tienen actualmente la mayoría de las grandes empresas de tecnología alrededor del mundo.

Esto es porque Samsung afirmó que dejará de llevar a la corte a rivales que infrinjan sus patentes durante los próximos cinco años, ésto ante las posibles multas a la que podría ser sometida en la Unión Europea tras ser acusada de abusar del sistema de patentes, cuya cifra perfectamente podría alcanzar los USD$ 18.300 millones.

La Comisión Europea afirmó que esta medida traería “claridad a la industria“, y aseveró que “Samsung ofreció abstenerse de demandar por infringir sus patentes esenciales (SEP) móviles por un período de cinco años contra cualquier compañía que acepte un marco particular de licencias“.

En general se pueden catalogar las patentes en dos tipos, esenciales (SEP) y no esenciales (no-SEP), cada una con sus ventajas y limitaciones.

Las patentes SEP son fáciles de solicitar, pero se deben licenciar bajo términos FRAND (“Justos, Razonables y No Discriminatorios”) ya que así lo requieren las organizaciones de estándares internacionales, lo que implica que es anticompetitivo tratar de abusar de ellas para atacar a la competencia.

Por otra parte, las patentes no esenciales no son tan estrictas como las SEP. Una empresa puede evitar infringirla realizando ciertas modificaciones, lo que permite que el mercado puede seguir funcionando sin mayores problemas.

Link: BBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos