Ciencia

ONU adoptará un plan de defensa contra asteroides

El organismo internacional creará un “Grupo Internacional de Advertencias de Asteroides”.

Cuando en febrero un meteorito explotó sobre los cielos de Chelyabinsk, Rusia, las agencias espaciales en todo el mundo se enteraron igual que nosotros, por YouTube y las redes sociales. Para los astronautas agrupados en la Asociación de Exploradores Espaciales esto es completamente inaceptable, y las Naciones Unidas están de acuerdo.

Por ésto, la Asamblea General aprobó una serie de medidas recomendadas diversos astronautas para proteger al planeta de estas rocas espaciales. Uno de los planes de la ONU es crear un “Grupo Internacional de Advertencias de Asteroides” para que todos los países miembros compartan información acerca de asteroides potencialmente destructivos.

En caso de que astrónomos detecten un asteroide que sea una potencial amenaza para la Tierra, el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior de la ONU coordinará una misión para enviar una nave espacial que modifique el curso de colisión del asteroide. Según los astronautas que asesoraron a la ONU, como Ed Lu:

Hay cien veces más asteroides allá afuera de los que hemos encontrado hasta ahora. Hay alrededor de un millón de asteroides lo suficientemente grandes para destruir Nueva York. Nuestro desafío es encontrar estos asteroides antes que éstos nos encuentren.

Lo importante de detectar con antelación un asteroide potencialmente letal es que aumentan las posibilidades de redirigir su curso para evitar la colisión con la Tierra. Según los astronautas, bastaría  con que una nave espacial chocara con un asteroide unos cinco a diez años antes de su impacto con la Tierra para así modificar su órbita y esquivar al planeta.

Link: Scientific American

Tags

Lo Último


Te recomendamos