Ciencia

Nuevo material luce más frío cuando está más caliente

Bajo una luz infrarroja, un zafiro envuelto en una capa de dióxido de vanadio comienza a verse más frío de lo que es a partir de los 70 °C.

Un equipo de investigadores publicó un estudio donde revelan que lograron elaborar un material que bajo una luz infrarroja se ve más frío cuando a medida que aumenta su calor, lo que podría abrir el camino a nuevas formas de aislantes y camuflajes para cámaras térmicas.

Esto se debe a que existen materiales que a determinada temperatura cambia su forma en la que interactúan con la luz y la electricidad. En este caso, los investigadores usaron dióxido de vanadio (VO2), el que a temperatura ambiente es un aislante eléctrico, pero a los 70 °C de temperatura abruptamente cambia su propiedad y pasa a ser un conductor.

Al cubrir un trozo de zafiro con una capa de 150 nanómetros de ancho de dióxido de vanadio, los investigadores encontraron que al calentar el objeto, en vez de aumentar cada vez más y más su luz infrarroja, cuando alcanzaba 74 °C el objeto comenzaba a generar cada vez menos luz infrarroja.

Link: Physical Review (vía Science News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos