Economía

Los contenidos más pirateados suelen no estar disponibles de forma legal

Un sitio web busca la relación entre contenido pirata y disponibilidad legal de éste en Internet.

Hollywood se preocupa de que los buscadores ayudan a las personas a piratear películas. Según un reciente estudio de la MPAA, 74% de las personas dice usar un buscador “como una herramienta de descubrimiento o navegación” antes de ingresar a dominios con contenido infractor. Así, Google comenzó a penalizar a los sitios que recibieran muchas denuncias por copyright, entre otras medidas que busca impulsar la industria. Pero ¿qué tan cierto es todo esto?

El investigador Jerry Brito y dos colegas armaron un sitio web buscando descubrir si hay una relación entre la disponibilidad de contenido legal en internet y la piratería. Así, armaron el sitio PiracyData.org, donde cada lunes se toma la lista de las películas más pirateadas de TorrentFreak, cruzadas con la información de Can I Stream It? para revisar qué películas están disponibles para reproducir vía Internet en servicios de suscripción o para rentar o comprar, como Netflix, Amazon, iTunes, Google Play y otros.

Hasta ahora llevan tres semanas de datos recolectados, donde ninguna de las películas más pirateadas está disponible en un servicio de streaming, aunque 53% se podía comprar o rentar en alguno de los sistemas.

“No hay forma de concluir una causalidad a partir de esto. Pero es interesante. Si las personas están recurriendo a la piratería porque no pueden encontrarlo legalmente, hay algo que la industria del cine puede hacer – reducir las ventanas de estreno”, afirma Brito.

En el caso de Latinoamérica, la situación puede considerarse más dramática, ya que los estrenos suelen estar demorados ya sea para series de TV o películas, y los servicios de streaming online son escasos y sus catálogos normalmente son más reducidos.

Aunque estrenar al mismo tiempo en más lugares y poner los contenidos en Internet sería un gran cambio para la industria, en este momento Hollywood pretende cambiar a Google para que funcione bajo su parecer, y la industria busca presionar esos cambios a través de leyes en el Congreso de EE.UU.

En ArsTechnica, la vocero de la MPAA Kate Bedingfield señaló que “The Walking Dead fue pirateado 500.000 veces en 16 horas pese a que estaba disponible para streaming gratis” en el sitio del canal AMC (pero sólo para EE.UU.). “Nuestra industria trabaja duro para llevar contenido a audiencias cuando lo quieren, donde lo quieren, pero el robo de contenido es un problema complejo que requiere soluciones comprensivas y voluntarias, de todos los involucrados”.

Link: ArsTechnica

Tags

Lo Último


Te recomendamos