FWLabs

iPad Air y iPad Mini Retina a primera vista

Revisamos el nuevo tablet ultraliviano de Apple y la actualización del equipo de 7,9 pulgadas.

Tim Cook y su equipo presentaron hoy nuevos iPad. Algo que muchos esperaban y que ya era dado por hecho en todo el planeta. En esta ocasión, vimos como luego desde el lanzamiento del iPad 2 hace casi tres años, Apple no solo presenta mejoras a nivel de hardware, sino esta vez también cambia su diseño industrial y su nombre. Ahora el tope de línea de las tabletas de Cupertino fue bautizada como iPad Air.

Por el lado de la línea “mini”, vimos como por fin el iPad de 7,9 pulgadas recibe un pantalla de mayor resolución (2048×1536) denominada retina, y un nuevo nombre: iPad Mini Retina. A continuación nuestras apreciaciones a primera vista de estos nuevos aparatos.

iPad Air

El iPad Air es el sucesor del iPad, la tableta insigne y tope de línea de Apple. Mantiene su precio y recibe un nuevo diseño, esta vez más delgado – razón por la cual recibe un nuevo nombre – de 7,5mm y un ancho también más reducido, pasando de 185,7mm a 169,5mm.

Junto a la reducción en dimensiones, su peso se reduce de 601 a 469 gramos en el caso del modelo de WiFi, para llegar a la cifra psicológica de 1 libra (que solo funciona en la mente de los gringos) y un par de gramos más para el caso del modelo con conectividad celular, por efectos del hardware adicional que incluye.

El nuevo tamaño soluciona un problema doméstico no menor, lo hace más cómodo a la mano y si bien 130 gramos no debiese hacer diferencia en la teoría, en la práctica si es muy cómodo. Cabe aclarar que al tomarlo de forma horizontal, su diferencia en peso no es significativa, pero hay ciertos escenarios donde si vemos una mejora, especialmente cuando lo usamos para leer.

Respecto a su fabricación y la sensación de calidad, es más de eso a lo que el equipo de Ive – la cabeza de diseño de la compañía – nos tiene acostumbrados, un diseño donde nada se dejó al azar y donde todo esta perfectamente situado.

Por dentro se reemplaza el procesador Apple A7 de 1,3 GHz de 64-bit que fue lanzado junto al iPhone 5S. A diferencia de cuando lanzaron el nuevo iPhone, en esta ocasión ya hay aplicaciones disponibles hoy, que fueron anunciadas en el mismo evento de lanzamiento del iPad Air, que toman provecho de esta capacidad de computo: iLife y iWork.

iPad Mini Retina

El iPad Mini Retina cambia por dentro, mas no por fuera. Su diseño y forma física es idéntica a la del iPad Mini original, lo que no para nada malo, ya que sigue siendo el diseño más cómodo que hemos visto en tabletas a la fecha. Por dentro recibe el mismo procesador del iPad Air, el A7 de Apple que incluye el co-procesador de movimientos M7. Esto hace que el iPad Mini se vea favorecido ampliamente en velocidad, ya que se salta una generación de procesadores completa, y queda a la par en potencia con el iPad Air.

Pero lo más importante del iPad Mini Retina es su apellido, este modelo trae una pantalla con la misma resolución que el iPad Air (y iPads de 3era y 4ta generación) lo que es algo que todos pedimos desde su lanzamiento. ¿La mala noticia? El nuevo iPad Mini Retina cuesta un 21% más (desde U$400) de lo que originalmente costaba el iPad Mini (USD$329) y casi un 75% más que tabletas competidoras con capacidades similares como el Kindle Fire HDX y el Nexus 7 de 2013.

Básicamente el iPad Mini Retina es lo mismo que ya conocíamos, mucho más rápido y con una pantalla fenomenal, se pone al día en hardware y nos destruye el bolsillo.

De precios y mercado

El iPad Air es una evolución del iPad original, un refresco en diseño necesario y pilar de la nueva estrategia de Apple de disponibilizar gran software de forma gratuita para aprovechar la ventaja de tener control tanto de lo intangible como del hardware. El iPad Mini Retina en tanto, es un gran salto de un producto que ya nos fascinaba pero con un castigo monetario. Por ende surge una gran pregunta, ¿entenderá / tolerará el mercado este nuevo precio?

Junto al lanzamiento del iPad Mini Retina, Apple redujo el precio del iPad Mini en un 10%. Esto hace que el precio de entrada a una tableta de Apple sea más barato que nunca. Pero hay un problema clave y es la adopción de usuarios. En un mercado de ecosistemas, mantener una porción relevante del mercado permite un circulo virtuoso entre desarrolladores que ganan dinero y por ende lanzan grandes aplicaciones para una plataforma. Una reducción en este mercado es peligrosa.

Mientras la oferta de tabletas Android es cada vez más atractiva, iPad mejora sus productos y en el mejor de los casos mantiene sus precios. Sí, Apple siempre fue una compañía de productos costosos, pero jamás tuvo tantos competidores tan agresivos corriendo su misma carrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos