Ciencia

Inventan detector de bombas inspirado en el sonido de los delfines

La manera en como los delfines detectan a sus presas es vital en el desarrollo de esta técnica para detección de bombas.

Una nueva técnica de radar ha sido utilizada para detectar dispositivos explosivos improvisados ​​(IEDs) cuyo diseño está inspirado en el sonido de los delfines. Esta tecnología tiene el objetivo de ayudar a encontrar víctimas sepultadas durante un terremoto buscando sus teléfonos, hallar dispositivos diminutos de vigilancia ocultos en las paredes, o hasta detectar disparadores de bombas, incluso si están ocultos en grandes montones de desorden o basura.

El tamaño de este radar es similar  al de un botón o una moneda y su precio no será un problema, pues será bastante barato.

La investigación estuvo a cargo del ingeniero acústico, Timothy Leighton, de la Universidad de Southampton, en Reino Unido. La pregunta generadora de este desarrollo fue: ¿por qué los delfines soplan burbujas de sus orificios nasales para acorralar a los peces?

Para intentar averiguarlo, Leighton experimentó con diferentes formas de señales acústicas. Advirtió que un gran pulso seguido por uno pequeño podía reflejar ondas de sonido de tal manera que permitían a los peces y a las burbujas ser distinguidos fácilmente. “Construimos un sonar que hizo esto, lo sacamos del mar y ha funcionado muy bien”, dijo Leighton, aunque aclara que aun no es segura la forma en cómo los delfines detectan a sus presas.

La misma técnica debía trabajar con las ondas de radio, así que Leighton construyó un prototipo de radar y lo probó. El resultado fue que a través de esta técnica se podía distinguir entre variedad de materiales.

Como se dijo al principio,el radar es de un tamaño minúsculo (alrededor de 2 centímetros de diámetro) y su costo de producción es de 2 euros, sumamente barato. Sin duda, un gran avance en la detección de dispositivos explosivos que podría salvar muchas vidas.

LinkNewScientist

Tags

Lo Último


Te recomendamos