Ciencia

Hoy es el Día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Para conmemorarlo se organizó una maratón de edición y creación de artículos de Wikipedia sobre científicas e ingenieras.

Hoy se celebra el Día de Ada Lovelace en tributo a la británica Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace, y reconocida por ser la primera persona que creó un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, o sea, la primera programadora de computadoras de la historia.

La conmemoración busca resaltar a las mujeres que han contribuido en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, más conocidas en Estados Unidos bajo el acrónimo STEM.

En el marco del Día de Ada Lovelace, la periodista Maia Weinstock organizó por segundo año consecutivo en la Universidad de Brown una masiva edit-a-thon (juego de palabras en inglés de ‘maratón de edición’) en el que invita a todo el mundo a editar y crear artículos de Wikipedia sobre mujeres que hayan contribuido a las disciplinas STEM.

Pese a la naturaleza comunitaria de la gran enciclopedia colaborativa, menos del 15% de los editores de Wikipedia son mujeres, por lo que Weinstock decidió organizar estas edit-a-thon para contribuir a disminuir la brecha en la paridad de género respecto a las contribuciones de científicos e ingenieros en la enciclopedia colaborativa.

Entre las sugerencias que realizó Weinstock se encuentra crear o completar artículos acerca de destacadas científicas como Martha Rhoads BellKay BehrensmeyerLiane Russell y Vera Kistiakowsky.

Link: Wikipedia:Meetup/Ada Lovelace Edit-a-thon 2013 – Brown

Tags

Lo Último


Te recomendamos