Política

Francia convoca al embajador de EE.UU. por espionaje de la NSA

El periódico Le Monde asegura que la NSA interceptó millones de llamadas telefónicas de franceses.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha estado inteceptando llamadas telefónicas en Francia “a una escala masiva”, según publicó hoy lunes el diario Le Monde. El artículo fue escrito con ayuda del periodista Glenn Greenwald, en base a las filtraciones entregadas por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Según Le Monde, la NSA grabó millones de llamados telefónicos realizados por ciudadanos franceses durante un periodo de 30 días, incluyAendo a personas que no eran sospechosas ni tenían conexión alguna con terrorismo. Aunque las autoridades estadounidenses no se han referido al tema, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, convocó este lunes al embajador de Estados Unidos para discutir el reportaje publicado por el periódico.

“Fuimos advertidos en junio (respecto al programa) y reaccionamos con fuerza, pero obviamente necesitamos ir más allá. Necesitamos asegurar que estas prácticas no se repitan”, dijo Fabius.

Según Le Monde, la NSA recolectó 70,3 millones de grabaciones de llamadas telefónicas francesas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. En promedio, la agencia realizó 3 millones de interceptaciones de llamadas al día. El programa para captar las llamadas era llamado “US-985D”, aunque no se sabe cuáles fueron los métodos empleados por la NSA para capturar la información, que también incluyó registrar SMS con ciertas palabras clave.

El tamaño de la operación hace sospechar al periódico que no sólo se estaba espiando a sospechosos de terrorismo, sino también a personas que “pertenecen al mundo de los negocios, política o a la administración del estado francés”.

Anteriormente, Brasil denunció espionaje a su gobierno y a Petrobras, mientras que este fin de semana se conocieron denuncias de que se espió de forma sistemática el correo electrónico del ex presidente de México, Felipe Calderón.

En septiembre, el periódico alemán Der Spiegel aseguraba que la NSA vigiló las redes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, intentando conocer los objetivos políticos del país y sus acuerdos de comercio de armas.

Según uno de los documentos de Le Monde, la agencia recolectó en el mundo 124.800 millones de archivos de datos entre el 8 de febrero y el 8 de marzo. De acuerdo al periódico, Francia estaría después de Alemania y el Reino Unido en el total de información interceptada.

Links: Le Monde / Reuters

Tags

Lo Último


Te recomendamos