fayerwayer

Ex-jefe de NSA “espiado en público” al dar una entrevista

Un descuido por parte del ex director de NSA, Michael Hayden, ha generado gran revuelo al dar una entrevista anónima telefónica.

Es imposible no encontrar la gran ironía en esta historia, el espía, espiado. Cuando Tom Matzzie se montó en un Amtrak Acela (línea de tren que cubre en noroeste de EE.UU.) con destino a Nueva York, seguramente nunca pensó que el escuchar una conversación telefónica le haría convertirse en la historia del día.

Matzzie se encontraba en este tren, cuando notó que detrás suyo se encontraba alguien hablando por teléfono. Era nada menos que Michael Hayden, general retirado y ex director de la CIA de 2006 a 2009 y director de la NSA desde 1999 hasta 2005. El ex-general respondió una llamada de teléfono de un periodista que le estaba pidiendo alguna declaración por el caso del espionaje que EE.UU. ha hecho a líderes de países como Alemania y Francia.

Matzzie le reconoció y automáticamente empezó a publicar lo que estaba escuchando en Twitter:

Puedes leer la lista de tweets de Matzzie en este Storify.

Hay que destacar que el ex-director de NSA estaba dando una entrevista y hablando sobre la dirección de la agencia y sobre la administración de Obama, pero según cuenta Matzzie el tren estaba lleno de gente hablando y no estaba «dando un espectáculo». Hablaba a volumen suficiente como para que cualquier persona a su alrededor le escuchase pero sin ser molesto.

La oficina de Michael Hayden le dio el aviso de que estaban publicando información sobre la conversación y curiosamente el ex-director se acercó a Matzzie para conversar acerca de la cuarta enmienda y tomarse una foto.

Michael Hayden, como ex-director de la CIA hasta el año 2009 es responsable del espionaje realizado hasta ese año durante la administración de George W. Bush, aunque no fue hasta después del 11-S cuando la NSA empezó a aumentar su nivel de espionaje informático y de captación de metadatos que Snowden ha filtrado.

También se le puede recordar porque es una de las personas con un ex-cargo público tan importante que habla en el documental «We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks».

Link: The New York Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos