Empresas

Etsy y el miedo a la producción en masa

La tienda de productos hechos de forma artesanal cambió sus políticas, permitiendo que pequeños fabricantes puedan buscar ayuda para fabricar más productos.

El fin de una época en Etsy. Esta famosa tienda de artesanos permitía a vendedores adictos al “DIY” (Do It Yourself) vender cualquier cosa mientras estuviese hecho a mano y fuese a pequeña escala. Asimismo, permitía a muchas personas acceder a productos creados de una forma personal y prácticamente única. Una forma completamente diferente de comprar cualquier otro producto fabricado en serie.

Etsy se ha caracterizado por el mensaje que intenta vender, un comercio más justo entre pequeño fabricante y cliente que quiere un producto único, aunque recientes cambios en sus normas pueden provocar que esto cambie.

En los últimos cambios que Etsy ha publicado, ha creado bastante revuelo el primer punto importante. Básicamente Etsy está dando permiso a los pequeños fabricantes para que puedan encontrar ayuda al fabricar y entregar sus creaciones. Lo que seguramente se traduce en que una persona que se dedica a crear collares, puede tener a varias personas creando más collares para vender más unidades, además de contratar a personas que se encarguen tan solo de empaquetar y hacer que estos productos lleguen a sus clientes. Esto ya se podría considerar producción en masa, lo que quita parte del encanto de Etsy.

El miedo a la producción en masa

Quizá de forma equivocada se está dando la idea de que ahora, cualquier vendedor en Etsy puede comprar maquinaria y contratar a una decena de trabajadores para aumentar el nivel de producción, o incluso que empresas de Asia entren a Etsy con sus grandes escalas de producción y empiecen a eliminar la competencia por nivel de ventas.

Esto es poco probable. En su comunicado, la respuesta es bastante convincente ya que esto abre una vía “legal” a los vendedores que más éxito tienen a poder hacer más dinero con sus creaciones.

Hasta se pide que en las páginas de los creadores se publiquen los nombres de todas las personas que están involucradas en la producción en una forma de transparencia.

Chad Dickerson, CEO de Etsy

“El efecto eBay”

La economía de Etsy se basa en pequeños vendedores y personas que compran productos hechos a mano. Si esto empieza a cambiar y se aumentan las producciones y se olvida el “hecho a mano” ¿puede acabar Etsy siendo un nuevo eBay?

eBay pasó de ser un centro de venta entre personas, a powersellers que lograban mover grandes cantidades de productos, prácticamente como una tienda normal a ser el “aquí todo vale” y ser objetivo de engaños y venta de productos robados (entre otros problemas).

Etsy tiene que complacer a usuarios, vendedores y a inversores, aunque no necesariamente en es orden. Permitir que sus vendedores tengan más músculo de trabajo no quiere decir que se acabe como eBay.

Cambios para compradores y no para vendedores

Pero quizá la pregunta que se debe hacer sobre Etsy es ¿a quién viene bien este cambio en sus políticas? Técnicamente lo hacen para que los vendedores puedan tener más ventas y que Etsy así logre tener más ingresos, pero ¿y los clientes?

El perfil del comprador de Etsy es muy variado, desde las personas que compran expresamente porque se trata de productos de corta tirada o únicos a los que compran porque lo que ven les gusta.

Mucha de las personas en el segundo grupo agradecen que sean productos hechos a mano, pero no les importa mucho este aspecto si no pueden comprarlo. Cuanto más pueda producir un pequeño fabricante, mucho mejor para el cliente que puede encontrar en stock el producto que quiere.

Link: Etsy (Vía GigaOm)

Tags

Lo Último


Te recomendamos