Publipost

Elysium: Acción y política

La cinta, protagonizada por Matt Damon, se estrena esta semana.

Elysium es una cinta que fue escrita y dirigida por Neill Blomkamp (Sector 9) y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga y Diego Luna, entre otros. Su argumento central se basa en la estación espacial Elysium, en el año 2154, donde viven los ricos y poderosos, mientras que el resto de la raza humana sigue viviendo en la Tierra, un planeta arruinado y sobrepoblado. Estos últimos están desesperados por escapar del crimen y la pobreza. Para poder lograrlo, Max (Matt Damon) tendrá la misión de revertir el orden de la realidad.

“Las personas de Elysium tienen una riqueza inimaginable y usan esos recursos para crear un ámbito aislado, sintético y casi hermético para ellos mismos. De algún modo, Elysium es el reverso de la historia de la invasión alienígena, pues se trata de humanos que tratan de proteger una forma de vida, pero en lugar de luchar por la Tierra, lo hacen trasladándose al espacio”, declara Blomkamp.

Por otra parte, esta película de acción también cuenta con un cariz político y social, temáticas que siempre han movido a este director. “También me interesa la política, por ello, una vez que configuré el mundo y empecé a crear los personajes y la historia, las ideas políticas que me intrigan se abrieron camino en la historia.  Me interesan los aspectos sociológicos profundos y me gustó la idea de hacer películas sobre ellos de una forma que no fuera pesada o pareciera un sermón; espero que al exponer estos temas de esta manera el público los pueda apreciar desde una perspectiva distinta. Lo más importante para mí es que la película sea entretenida, pero deseaba tener una valiosa historia subyacente, de tal forma que no sólo se trate de comer palomitas de maíz”, asegura.

Por su parte, Matt Damon, el protagonista, dice que el proyecto le atrajo por la posibilidad de trabajar con Blomkamp. “Igual que todos vi District 9 y me impresionó”, comenta. “Neill subió a los primeros lugares de la lista de gente con la que deseaba trabajar.  Cuando supe que me buscaba para hablar sobre su próxima película nos reunimos en un café.  Me mostró una especie de novela gráfica que elaboró para sí mismo y explicaba el mundo completo de Elysium. Ya tenía todo diseñado y construido. Sólo nos necesitaba para ayudarlo a dar vida a sus conceptos.  Era una oportunidad que no podía dejar pasar”.

La película se filmó esencialmente en dos locaciones: La Ciudad de México, que representó a Los Ángeles en 2154, y Vancouver que representó a Elysium. “La sensibilidad estética de Neill consiste en hacer las cosas reales y esto proviene tanto de las locaciones como de la acción”, dice Kinberg, el productor. Un aspecto de Sector 9 que captó la atención del público y la crítica fue que por momentos la película se sentía real, las escenas dramáticas, el pietaje de maquetas y el video de noticias reales, todo formó parte de la misma historia.  Kinberg afirma que Blomkamp aporta la misma sensibilidad a Elysium.  “El sol es real, el humo es real, el olor el real.  El caos, la lucha y el peligro de la ciudad se instilan e infectan la película. La acción física se siente ruda y real”.

Durante el rodaje en México, especialmente en algunas de las partes más pobres, el elenco y el equipo no perdieron la ironía.  “Mientras filmábamos no podíamos evitar sentir que vivíamos nuestro Elysium privado, nuestra propia versión de esta historia”, dice William Fichtner.  “El hecho de que las personas de Elysium quisieran conservar su lugar perfecto para ellas mismas, en realidad no es ajeno a nuestras circunstancias de hoy”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos