Software

Apple “termonuclear” contra Office

La compañía intenta potenciar a iWork mientras Microsoft potencia su suite de ofimática en tablets.

Steve Jobs dijo en 2011 una de esas frases que se convierten en míticas: “Voy a destruir Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a la guerra termonuclear con esto”. Dos años después, ya sin Jobs, Apple no ha logrado destruir Android y por lo que vemos, tampoco parece que estén poniendo mucho empeño en ello. Pero parece que en Apple ha encontrado otro enemigo contra el que luchar, de una forma silenciosa y no es para nada uno “nuevo”, si no viejo enemigo.

Durante el evento presentación de los nuevos iPad y MacBook Pro, Eddy Cue saltó al escenario para presentar aplicaciones. Iniciando con las actualizaciones de iLife (iPhoto, iMovie y Garageband) y llegando al plato fuerte, iWork.

iWork incluye las aplicaciones de productividad Pages, Numbers y Keynote, los sustitutos de Office de Apple.

Cue dejó claro a la primera las intenciones de Apple con esta suite de aplicaciones: “Tenemos compatibilidad completa”. Sin mencionar otro nombre, donde Cue terminó diciendo “completa” se podía seguir diciendo “con documentos Office”. Es ahora cuando las aplicaciones de productividad tienen más importancia para Apple. Ahora cuando Microsoft ha visto que los iPad son un producto con mucho éxito en empresas y en el sector de la educación y Office se podía quedar atrás.

Foto Juan Francisco Diez / Fayerwayer

¿A caso no es raro que Microsoft ofrezca una versión de Office para iPad cuando no existe algo similar en Windows RT? En Microsoft tienen claro que se necesitan recuperar el tiempo en el mercado de las tablets, Surface es un ejemplo de ello, pero Office es uno de los negocios que más dinero dan en Microsoft y no pueden quedarse atrás. Office 365 ofrece acceso a las herramientas Office por unos USD$99/99€ al año.

Mientras, según Apple sus aplicaciones ofrecen compatibilidad total con los archivos de Office, además de su herramienta de edición en iCloud en el que se puede colaborar con otras personas que tengan acceso a un navegador y uno de esos detalles importantes, la otra persona no necesita tener una cuenta de Apple para acceder a la edición en colaboración.

Gratis para “todos”

Foto Juan Francisco Diez / Fayerwayer

Pero la palabra de Apple que más llama la atención es “gratis”. Parece que Apple durante este evento regalaba todo, cuando hay un matiz importante: las aplicaciones y actualizaciones son gratis siempre y cuando tengas la versión anterior.

Pero iLife y iWork serán gratis para todos los portátiles de Apple, tablets y móviles que se compren. Esto quiere decir que si una empresa adquiere N iPads, tendrán de forma gratuita un editor de documentos Office con compatibilidad completa sin coste alguno. Esto supone un ahorra, no solo para empresas, para cualquier persona.

Apple está yendo termonuclear contra Office y este es un ejemplo. Quizá no puedan acabar con Android, con Windows o con Office, pero Apple ha dicho que los iPads, son terreno de Apple y si Microsoft quiere guerra, la tendrá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos