fayerwayer

Alemania convoca al embajador de EE.UU. por acusaciones de espionaje

Hace dos días, el embajador en Francia fue llamado a explicar masivas escuchas telefónicas en ese país.

El embajador de Estados Unidos en Alemania fue convocado a una reunión en Berlín luego que se conocieran acusaciones respecto a que las agencias de espionaje de ese país estarían monitoreando el teléfono móvil de la Canciller, Angela Merkel.

PUBLICIDAD

El embajador, John Emerson, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle este jueves, tras una conversación telefónica entre Merkel y el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En este momento, ya se habrían establecido conversaciones entre representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado con Berlín para clarificar qué es lo que está sucediendo.

El vocero estadounidense Jay Carney señaló ayer a Spiegel que el teléfono de la mandataria alemana no estaba siendo monitoreado y que no sería vigilado en el futuro, pero no respondió respecto a si había sido vigilado en el pasado.

John Emerson es el segundo embajador de EE.UU. en Europa que es llamado a dar explicaciones por el espionaje de la NSA. El lunes, el embajador en Francia debió explicar masivas escuchas telefónicas en ese país, tanto a ciudadanos como a diplomáticos.

El tema del espionaje es especialmente sensible en Alemania, donde hasta hace 24 años funcionaron las fuerzas de seguridad de la Stasi en Alemania Oriental, que espió a ciudadanos de ambos lados del muro.

Los mandatarios europeos de 28 países se reunirán a partir de hoy en Bruselas para una convención ya programada, donde el espionaje seguramente será un asunto a discutir. El Parlamento Europeo además votó para suspender un acuerdo ayer que le da acceso a Estados Unidos a datos bancarios para investigaciones antiterroristas, ante evidencia de que el país no está respetando la forma establecida para obtener los datos.

Link: USA Today

Tags

Lo Último