Política

Agencias de España y Francia habrían colaborado con la NSA

Los documentos entregados por Snowden habrían sido malinterpretados por los periódicos, según el Wall Street Journal.

Autoridades estadounidenses le dijeron al Wall Street Journal que la NSA no es responsable de interceptar llamadas en Francia y España. En cambio, el espionaje habría sido realizado por las propias agencias de inteligencia de los respectivos países, que compartieron la información con la agencia.

En las últimas semanas, documentos obtenidos por Le MondeEl Mundo revelaban que los metadatos de millones de llamadas en ambos países habían sido interceptados por la NSA.

Las fuentes sin nombre del Wall Street Journal aseguran que la información filtrada por Edward Snowden ha sido malinterpretada. Tras un análisis de una de las diapositivas dadas a conocer, se determinó que la información está basada en datos entregados por Francia, que no se referiría a llamadas hechas por franceses, sino a países vecinos. Lo mismo habría ocurrido con el caso de España.

“En base al análisis del documento, Estados Unidos concluyó que los registros telefónicos recolectados por los franceses eran en realidad de afuera de Francia, y luego fueron compartidos con Estados Unidos. Los datos no muestran que los franceses espiaron a su propia gente dentro de Francia”, señala el Wall Street Journal.

No podemos saber cuál es la interpretación correcta en este caso, aunque lo que no está en duda hasta el momento es el espionaje en Alemania, donde el móvil de la canciller Angela Merkel fue monitoreado desde 2002.

Link: Wall Street Journal

Tags

Lo Último


Te recomendamos