Internet

2 millones de personas filtran Sina Weibo

Los esfuerzos de la censura China a redes sociales obligan a emplear hasta 2 millones de personas.

¿Hasta que punto puede llegar la censura de una red social China? Sina Weibo es la red social más importante de China, un sistema de microblogging similar -si no idéntico- a Twitter. El gran problema de Sina Weibo es que es una empresa privada, pero con participación del gobierno Chino. Si tenemos en cuenta que esta red social cuenta con 500 millones de ciudadanos Chinos registrados en 2012, esto nos da muchos millones de voces diferentes, algunas críticas al régimen Chino o al Partido.

PUBLICIDAD

Se estima que el 30% de los ciudadanos con acceso a internet en China usan esta red social, lo que hace que Sina Weibo tenga una especial importancia dentro de la opinión pública de China. Especial importancia tienen los usuarios con más seguidores, si se combinan los 100 usuarios con más seguidores, se cree que podrían llegar a los 500 millones de seguidores. Esto son muchas respuestas a la hora.

En un artículo de Reuters el pasado septiembre, se comentaba acerca del trabajo de 150 personas dedicadas a censurar mensajes en Sina Weibo en una oficina de Tianjín, un trabajo muy estresante, mal pagado y que requiere bastante concentración. Los datos eran curiosos, 150 personas trabajando en turnos para cubrir las 24 horas del día y en el que no se empleaban mujeres por el lenguaje y los contenidos a los que se exponían.

No solo se censura acerca de política, también hay una censura hacia ciertos grupos espirituales, contenidos “obscenos” o incluso tienen que estar actualizando continuamente una base de datos de referencias que usan los usuarios para hacer referencias a temas que usando otras expresiones serían censuradas, por lo tanto hay una ingeniería manual para descubrir nuevas expresiones y censurar. Cada persona que se dedica a censurar mensajes, se dice debe censurar unos 3.000 mensajes a la hora.

Un nuevo artículo que aparece en BBC, indica que a nivel global, China emplea a 2 millones de personas dedicadas a la censura de mensajes en redes sociales. Dos millones frente a quinientos registrados, un trabajo titánico.

Aunque en el artículo de Reuters se hace eco de que estos jóvenes censores trabajan bloqueando mensajes para después su revisión para re-publicación o eliminado final, en el artículo de Beijing News citado por BBC, se comenta que estos censores no tienen que borrar mensajes, si no recopilar y analizar los mensajes para que después las personas encargadas de borrar o no, tengan un informe y decidir.

La maquina de censura en China funciona a un nivel de otra liga. La infraestructura necesaria para tal tarea debe ser enorme, con cientos de servidores a los que se conecta una aplicación especial diseñada para buscar palabras clave y analizar todos los mensajes, aunque se priorizan los que más exposición pueden tener debido a seguidores pueda tener.

Que China es una nación muy criticada por su censura no es ningún secreto, se sabe que muchas personas suelen usar VPN privados para cifrar la información, aunque es más usado para tan solo poder navegar por páginas a las que las ISP de China tienen orden de bloquear. Pero las aplicaciones que se usan parece que incluso son capaces de analizar los mensajes en otras redes sociales y páginas web, pero sin la opción de borrado, tan solo analizan y recopilan la información para que autoridades superiores puedan decidir si una cierta página web se bloquea, como pasó con The New York Times, que estuvo expuesta a los hackeos desde China.

Link: BBC

Foto: Cedric Sam

Tags

Lo Último