Emprendimiento

TechCrunch Disrupt: ¿Cómo tener un evento así en LatAm y en Chile?

¿Cuándo desde Latinoamérica podremos generar tanto interés como se genera desde Silicon Valley?

Sobre el autor: Horacio Melo es el Director Ejecutivo de Start-Up Chile.

Esta semana es el 3er Demo Day de Start-Up Chile en San Francisco. Hacemos esto porque para construir un país más colaborativo, con emprendedores que nos ayuden a solucionar oportunidades, y donde tengamos una visión más global del mundo, es fundamental estar en contacto con los referentes mundiales en estos temas. Por eso, al menos dos veces por año, llevamos a un grupo de nuestras startups a Silicon Valley a mostrar lo que hacen y empaparse de ideas y tendencias.

Este semestre, planeamos nuestro Demo Day San Francisco justo para que coincidiera con TechCrunch Disrupt, uno de los eventos de tecnología más grandes de Silicon Valley -¡eso ya es mucho decir!-  y que combina presentaciones de los inversionistas y emprendedores más exitosos del mundo, con espacio para los futuros emprendedores que hoy están dando sus primeros pasos.

Asistir a un evento así de masivo y ver esta interacción entre grandes del emprendimiento y quienes recién parten, de verdad da un poco de envidia sana, e inmediatamente surge la pregunta “¿Cuándo algo así va a pasar en Chile? ¿Cuándo desde Latinoamérica podremos generar tanto interés como se genera desde Silicon Valley o incluso Europa?“.  La respuesta tiene varios pilares, considero, porque no solo se trata de organizar el evento en sí, si no que además es clave considerar varios factores:

Demanda de audiencia

A TC Disrupt deben venir aproximadamente unas 4.000-5.000 personas. Entre ellos, obviamente hay muchos que no son charlistas, ni tampoco tienen un stand para su startup, si no que simplemente son emprendedores de diversa naturaleza que ven valor en venir al evento y escuchar las tendencias del mundo de la tecnología. ¿Tenemos esa masa crítica en Chile? Cuando se trata de Latinoamérica toda, ¿se genera una fiebre por asistir a grandes congresos multinacionales?

Demanda por espacio

Es clave contar con emprendedores que quieran mostrar sus productos y lo que hacen, sin miedo a que les copien su idea por mostrarse y hacer “live demos” constantemente. Todavía se ven problemas de confianza entre emprendedores de Chile y LatAm. Miedo a contar los proyectos, miedo a decir que su startup cierra…

Auspiciadores

Necesitamos marcas que estén dispuestas a financiar. TCDisrupt tiene muchos auspiciadores, y la gracia no es que los auspiciadores ponen plata por beneficencia: ponen plata porque les agrega valor como marcas estar presentes en el evento. Aquí nos falta mucho. Los auspiciadores presentes gastan en hacer buenas activaciones de marca, instando a la audiencia a hacer cosas entretenidas, dando premios. Interactuando con sus usuarios. Las marcas en LatAm, me parece, muchas veces ven su participación en eventos desde el favor o la caridad, más que desde lo significativo que esta presencia puede significar para mejorar sus productos.

Speakers

Este punto es fundamental. Para un evento del calibre de TCDisrupt, es clave contar con personas que de verdad tienen algo que mostrar y que ya “la hicieron”. Creo que en Chile tenemos varios, pero hoy no estamos tan orgullosos de ellos. No es tan diferente en otros países de Latinoamérica: hay héroes, pero los respectivos países no los celebran tanto como hacen las contrapartes de EE.UU. y Europa ante sus buenos emprendedores. Necesitamos destacarlos y luego instarlos a que participen más en este tipo de eventos. Debo mencionar a ComparaOnline que acaba de levantar USD$11 millones. Tenemos héroes en Chile: necesitamos sumarlos a eventos de este calibre hechos en nuestro país, y estoy seguro de que la situación es parecida en otros países de Latinoamérica.

Inversionistas

Creo que la principal barrera para que su presencia se concrete, es que vean el valor en interactuar con sus potenciales usuarios. Sí: aunque muchos a veces se confundan, los emprendedores son los “usuarios” del inversionista y por lo mismo estos debieran ocupar mucho más tiempo conversando con emprendedores, entendiendo sus necesidades, para así poder ofrecer una solución mucho más enriquecedora para ambos.

¿Y si hacemos un evento así en Chile? ¿Quién se suma? Mientras se animan, los invito a postular a Start-Up Chile para acelerar sus proyectos!

Tags

Lo Último


Te recomendamos