Política

Senado de EE.UU. presenta proyecto para reformar espionaje de la NSA

El texto buscaría frenar la recolección de metadatos en la agencia.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas en Estados Unidos presentaron un proyecto que buscará reformar la vigilancia que mantiene la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre las comunicaciones vía Internet y telefónicas. El plan busca detener la recolección masiva de metadatos y reformar la Corte de Inteligencia de Vigilancia Extranjera (FISC), que opera actualmente de forma secreta.

El texto del proyecto no ha sido revelado aún, aunque se supone que será ingresado al Congreso esta tarde. La principal medida sería detener la recolección de datos, que según el gobierno es legal bajo el artículo 215 de la Patriot Act, ley aprobada tras el ataque a las Torres Gemelas para atacar al terrorismo. Bajo este concepto, la FISC le dio autorización a la operadora Verizon para entregar metadatos de millones de estadounidenses a la NSA a diario.

Por otro lado, se buscaría que la FISC sea más abierta y que sus órdenes no sean todas secretas, como ocurre ahora. Además se implementaría la figura de un representante constitucional, que defienda a los ciudadanos frente a la Corte y pueda apelar a los fallos.

Por su parte, el general a cargo de la NSA, Keith Alexander, defendió el trabajo de la agencia y criticó el “sensacionalismo” de los medios frente a este tema. El espionaje de EE.UU. no sólo afecta a los estadounidenses, sino también al resto del mundo que se comunica usando Internet. Esta semana, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó directamente a Barack Obama frente a la ONU, a lo que el mandatario respondió que el país revisará “la forma en la que recolectamos inteligencia para equilibrar las preocupaciones de los norteamericanos y sus aliados respecto a su privacidad“.

Link: ArsTechnica

Tags

Lo Último


Te recomendamos