Entretención

Puedes vengarte de Mark Zuckerberg en GTA V

Liveinvader es una parodia de Facebook en GTA V, en la que puedes vengarte de un supuesto Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg es ese idolatrado joven creador de Facebook, que a su vez es ese odiado malvado capitalista que juega y hace dinero con nuestras intimidades en Facebook, claro que con nuestro permiso. Da igual por que lado lo mires, Facebook y Zuckerberg son dos marcas, dos nombres que van unidos y que puede encantar o hacerte nombrar a todos sus antepasados de una forma no muy agradable.

La privacidad en Facebook siempre ha sido algo complicado, incluso ha sido temas de larga discusión por herramientas como PRISM en la que se dice que Facebook ha colaborado, aun sin probarlo, con la NSA. ¿No te gustaría vengarte de Zuck?

“El juego del año”, GTA V lleva apenas un par de días a la venta y logró hacer en tan solo un día USD$800 millones en ventas. Tan solo tienes que entender que la estimación del juego es que costó realizarse unos USD$200 millones, en tan solo 24 horas Rockstar ha logrado hacer una pequeña mina de oro que se irá ampliando con el paso de los días, semanas y hasta meses con la versión on-line. Pero sin duda hay que dar crédito a los guionistas de GTA V, porque han sido capaces de hacer una burla a la sociedad de consumismo actual de una forma un tanto especial.

Rockstar se mofa de Apple con iFruit, de Facebook con Lifeinvader, de CNN con CNT, de Coca-Cola con eCola, de Pizza Hut con Pizza This, de 7-Eleven con 24-7, de  Holywood con Vinewood, del NASDAQ con BAWSAQ, o de American Express con un muy acertado nombre: Shark. Las parodias en GTA V no paran de salir, una tras otras puedes encontrar nombres comerciales que son similares a algunos que conoces, pero sin duda una de las mejores es Lifeinvader, la parodia de Facebook.

Y desde aquí, hay spoilers sobre el juego.

Lifeinvader es una copia de Facebook, una red social que declara ha compartido tus datos personales con millones de personas y que se regodea de tener la media de edad de empleados más baja, tan solo 14,4 años. Viva la externalización.

Una de las primeras misiones en GTA V, tras unas horas de juego es la de lograr colarse en las oficinas de Lifeinvader. Acceder a ellas no es fácil, tienes que esperar a que alguien abra la puerta y hasta tendrás que cambiar de vestuario para entrar en el cliché de programador en sus 20-30 años. Es decir, una hoodie, unos pantalones cortos, una mochila y hablar de programación y convertirte en un evangelista.

Esta misión de GTA V es una visión exagerada pero algo cierta de lo que se esconde detrás de estas grandes empresas de software. Tras la imagen moderna, las amplias oficinas sin paredes, la comida y bebida gratis  y los productos nunca acabados, se esconde una realidad que acaba pasando factura a los programadores.

Jay Morris es el personaje que se supone es la parodia de Zuck, el que pronto presentará un nuevo teléfono compatible con Lifeinvader. Para acceder a él te cuelas en su oficina y puedes ver esa realidad, esa mentira adornada de carteles con mensajes positivos y que la marca lo es todo.

Live Tomorrow ¿un guiño a los programadores?

Keep Calm and Carry On Sharing

Las ofciinas son un calco a las primeras oficinas en Palo Alto de Facebook, incluido el gran grafity en una de sus paredes. Carteles de dudosa calidad artística con mensajes positivos y sobre todo muchos puestos de trabajo con dos pantallas. No puedes ser un programador cool sin dos pantallas.

Pero sin duda, donde encontramos la más clara mención a Facebook es dentro de un laboratorio donde está el prototipo que Morris presentará.

Recuerda que se trata de una parodia, aunque hay veces que la realidad supera a la ficción, en el juego, Morris da una presentación donde deja claro que su meta es la dominación mundial, seguido de un público entregado aplaudiendo, un público fanboy sin mucho criterio.

Desventajas de no tener una capturadora de vídeo, no he podido grabar directamente esta parte del juego, pero YouTube siempre es una fuente inacabable de sorpresas y ya hay alguien que ha publicado esta misión.

Link: YouTube (Vía Kernel Mag)

Tags

Lo Último


Te recomendamos