Política

Obama “promete investigar” el espionaje a Brasil y México

El presidente de Estados Unidos se reunió con los mandatarios de Brasil y México en la cumbre del G20 para tocar el tema del espionaje de la NSA.

El pasado domingo se revelaron documentos en los que se mostraba el modo en que Estados Unidos había espiado a los mandatarios de Brasil y México. Luego de recibir reclamos por ambos bandos, Barack Obama dijo que prometió a ambos presidentes investigar las acusaciones de espionaje.

Los presidentes de México y Brasil se reunieron por separado con Obama en Rusia. En una conferencia de prensa ofrecida en San Petersburgo con motivo de la reunión del G20, Obama comentó:

Les dije a la presidenta Rousseff y al presidente Peña Nieto que vamos a tomar todas las medidas para investigar qué ha pasado y analizar esas alegaciones. Les he asegurado que me tomo esas alegaciones de forma muy seria y vamos a trabajar para saber cómo ha ocurrido.

Esta semana la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló el viaje de la comitiva encargada de preparar su viaje a Estados Unidos en Octubre, como gesto de descontento frente al espionaje de la NSA.

En el caso de México, el presidente Peña Nieto dijo que “demandó una investigación a fondo” para evitar que se empañe la relación entre ambos países. Lo cierto es que antes que Obama actúe, el presidente de México dio a entender que el problema de espionaje no afectará la alianza estratégica que tiene con Estados Unidos.

Link: El Universal, La Jornada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos