NSA también espía las redes de pagos electrónicos

(cc) 401(K) 2013 / Flickr

Los pagos procesados por compañías como Visa son vigilados por la agencia estadounidense.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) vigila las redes de transacciones financieras alrededor del mundo, incluyendo a Visa y la Sociedad para Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT), aseguró la revista alemana Der Spiegel.

La publicación se apoya en documentos de 2010, donde se indica que el objetivo era conseguir acceso a las transacciones de los clientes de Visa en Europa, Medio Oriente y África. "Seguir el dinero" es una técnica útil para identificar a personas que estén organizando algún tipo de actividad (incluyendo terrorismo).

Los datos son almacenados en una base de datos conocida como "Tracfin" donde se encontró información de SWIFT, una red utilizada por miles de bancos. SWIFT aparecía como un "objetivo" según los documentos, que muestran que la NSA espió a la organización en diverso niveles.

De acuerdo a Der Spiegel, habría empleados de la agencia británica de inteligencia GCHQ preocupados por la legalidad de espiar al sistema financiero, ya que se trata de una invasión profunda a la privacidad de las personas. Mientras EE.UU. puede excusarse en que sólo espía a extranjeros y eso lo hace legal, en Europa se trata de sus propios ciudadanos.

Link: Der Spiegel

powered byDisqus