Robótica

Invasión Movimiento Maker en Santiago MakerSpace con invitados internacionales Mitch Altman y Garnet Hertz

El hacker Mitch Altman y el inventor Garnet Hertz vienen a Chile invitados por Stgo MakerSpace a dictar charlas y talleres sobre hackear, inventar, electrónica, Arduino, fanzines, makerspaces, etc. Aquí te contamos más.

Desde el lunes 2 al 13 de septiembre Stgo MakerSpace trae de EE.UU. al hacker Mitch Altman y el inventor Garnet Hertz, a dictar charlas y talleres sobre hackear, inventar, electrónica, Arduino, fanzines, makerspaces, etc.

Mitch Altman es un hacker e inventor de San Francisco, más conocido por crear TV-B-Gone, un llavero con un control remoto que puede apagar todos los televisores del mundo en lugares públicos.También fue co-fundador de 3ware y pionero en el trabajo de realidad virtual en VPL Resaers. Inventó el NeuroDreamer, máscara para dormir y creó la Máquina del Cerebro o Brain Machine, uno de los kits “hazlo tu mismo” más populares en la revista Make, que crea estados de meditación del cerebro a través de la electrónica (luces y sonido). Ha escrito para la revista Make, la revista de hackers 2600 y los últimos años ha liderado talleres en todo el mundo, enseñandole a la gente cosas geniales para hacer con micro controladores y enseñando a todos (incluso niños) a soldar. Es co-fundador de uno de los hackerspaces más importantes y el único gratis, llamado Noisbridge y también es presidente y CEO de Cornfield Electronics.

El Doctor Garnet Hertz es un artista, maker, constructor y teórico que explora temas de la cultura DIY (Do it yourself) o Hazlo tu mismo, del progreso tecnológico, creatividad, innovación e interdisciplina. Hertz es artista en residencia e investigación en informática en la UC Irvine, profesor en el programa de Diseño de Medios en el Art Center College of Design, y director asistente en el laboratorio EVOKE de la Universidad Irvine. Ha mostrado su trabajo en exhibiciones internacionales en trece países como SIGGRAPH, Ars Electronica y DEAF. El 2008 ganó el premio Oscar Signorini en arte robótica. Es fundador y director del Dorkbot SoCal, una junta mensual en Los Angeles donde se expone sobre electrónica, arte, diseño y la cultura “hazlo tu mismo”.

Charlas:

Lunes 2 de Septiembre de 18:00 a 22:00: Charla de Mitch Altman “El movimiento de los hackerspaces o makerspaces.” Charla de Garnet Hertz: “Critical Making” un zine reflexivo y crítico en torno al acto de crear y manufacturar.

Lunes 9 de Septiembre 19:00: Charla de Mitch Altman “Cómo manufacturar tus propios proyectos y vivir de lo que amas”.

Jueves 12 de Septiembre 19:00: Charla Mitch Altman: “Retrato autobiográfico para incentivar a todos a explorar y hacer lo que aman”.

Talleres

El movimiento maker no se puede concebir sin meter las manos en los objetos y hackearlos. Por esto obviamente tendremos talleres gratis en su instrucción y que solo tienen el costo del kit de los materiales. A continuación describiremos los talleres y mostraremos en qué consisten los kits para que puedan elegir bien a qué taller quieren inscribirse y qué cosas quieren hackear. Si quieren pueden escribir a talleres@stgomakerspace.com.

Workshop con Garnet Hertz: creación de un Fanzine. Gratis. Para este taller, los materiales los traen los alumnos y algunos se sacan de aquí, pero no requiere la compra de ningún kit.

En este taller haremos un zine que sea retrato de Stgo MakerSpace, la gente y las personas. Juntos, registraremos en un documento las cosas que son importantes para Stgo MakerSpace y lo que le es único. Haremos un librito al estilo zine y aprenderemos bien lo que es al crearlo. En la publicación trataremos de contestar preguntas como ¿Qué es importante para Stgo MakerSpace? ¿Qué lo hace único? ¿ En qué temas y tópicos trabaja la gente? ¿Cómo está organizado? Las personas deben traer computadores con software para editar imágenes (Photoshop, GIMP) para hacer el formato de las páginas (InDesign, Pages, Scribus) y cámaras.

Workshop con Mitch Altman: Arduino para novatos. La enseñanza es gratis y el kit de materiales cuesta CLP $24.000.

Miércoles 4 y Jueves 5, 18:00-22:00. Probablemente has escuchado mucho de Arduino. Pero si no sabes lo que es, o cómo puedes usarlo para hacer cosas geniales, entonces este taller divertido y sencillo es para ti.  A modo de ejemplo crearemos un TV-B-Gone, un control remoto que te puedes llevar a tu casa y sirve para apagar todas las teles del mundo en lugares públicos.

En el taller aprenderás:

  1. Cómo soldar sin quemar nada
  2. Cómo leer diagramas esquemáticos
  3. Qué es un Arduino
  4. Qué es open hardware
  5. Qué es open Software
  6. Cómo programar Arduinos y Clones de Arduinos
  7. Crear tu propio clon de Arduino con el kit Diavolino
  8. Hacer con tu nuevo Arduino creado y una protoboard, un control remoto TV-B-Gone que apaga casi todos los televisores del mundo (Mitch es el inventor de TV-B-Gone)

Workshop de Mitch Altman: Muchos kits cool, 10 de Septiembre. La enseñanza es gratis y el kit de materiales cuesta CLP $7.000 o CLP $10.000.

Puedes elegir entre cualquiera de estos:

TV-B-Gone (CLP $10.000) : Apaga televisores prendidos que hay en lugares públicos (tenemos 10 unidades).

Trippy rgb waves kits (CLP $7.000): Set de luces interactivas (tenemos 10 unidades).

MiniPOV kits (CLP $10.000): Sirve para escribir mensajes en el aire (tenemos 5 unidades).

MintyBoost kits (CLP $10.000): Carga tus gadgets por usb con este cargador portátil que construirás (tenemos 5 unidades).

Workshop de Mitch Altman: Muchos kits cool, 13 de Septiembre. Se repiten dos kits del taller anterior pero hay dos nuevos. La enseñanza es gratis y el kit de materiales cuesta CLP $7.000 o $10.000

Puedes elegir entre cualquiera de estos:

TV-B-Gone (CLP $10.000): Apaga televisores prendidos que hay en lugares públicos (tenemos 10 unidades).

Trippy rgb waves kits ( CLP $7.000): Set de luces interactivas (tenemos 10 unidades).

“Brain Machine” kits (CLP $10.000): Crea esta máquina que produce un estado de meditación al cerebro a través de la electrónica (tenemos 5 unidades).

“Hello My Name Is” kits (CLP $10.000): Escribe tu nombre con leds y ponlo en tu polera o chaqueta (tenemos 5 unidades).

Recuerda inscribirte para charlas y talleres , y cualquier duda a talleres@stgomakerspace.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos