Internet es historia y como tal, se debería enseñar

Siendo la tecnología e internet una de las herramientas fundamentales de nuestra generación, ¿no debería ser enseñada a los más jóvenes?

No hay nada especial acerca de tener treinta años y llevar más de veinte navegando por internet - o lo que antes era internet, basado en lentas páginas web, foros, IRC, BBS. Pero quizá hay algo diferente acerca de tener treinta o cuarenta años y estar más de dos décadas “conectado”. Es la responsabilidad que esto conlleva.

Me resultó increíble pensar que hace tan solo catorce años estaba sentado en una habitación con un PC que tenía seguramente el monitor de tubo más feo jamás fabricado, con una conexión que seguramente hoy en día sería incapaz de usar. Es posible que algunos de vosotros hace catorce años aun llevabais pañal, por lo que debería ponerte en situación acerca de la época. Esto no es una historia acerca de cómo una persona se da cuenta que se hace mayor, esta es una historia acerca de la responsabilidad que tenemos en un medio como internet y su historia.

Hace trece o catorce años estaba sentado delante de una gran pantalla de solo 13 pulgadas que ocupaba más que una maleta, durante aquellos años descubrías qué era IRC y lo fácil que era hablar con otras personas con los mismos intereses, te descargabas y usabas Napster para bajar música a la que jamás pensaste que llegarías a tener acceso, y de pronto, descubres que compartir conocimientos e historias es algo liberador gracias a escribir en un servicio como Blogger.

Hay herramientas que han desaparecido o que simplemente se han transformado, pero por primera vez vivimos en una época en la que es posible documentarlo prácticamente todo.

Esta es quizá la palabra clave de esta generación conectada permanentemente, documentar.

Bane meme Lag

La importancia de documentar los servicios que usamos en internet es importante, también las personas detrás que crean estos servicios. Puede ser  una red social, una aplicación móvil o un nuevo aparato que te permite controlar tu PC sin tocar nada. Internet es una de las herramientas más importantes de nuestra especie, internet es historia y como tal, debe conocerse.

Recientes documentales como Downloaded, una docu-película basada en la historia de Napster es seguramente uno de los mejores ejemplos de una forma sencilla de documentar una historia trascendental para esta generación, el inicio de la revolución del negocio de la música.

Indie Game es otro ejemplo de documental importante para una nueva generación que llegará pronto, que debe enseñar a la próxima generación lo difícil y, en ocasiones, aterrador que es lanzar al mundo una idea y que por mucho que cueste y te de problemas, finalizar esa idea es importante.

Es divertido ver como los niños se comportan con productos como los tablets. No es que los niños de hoy en día sean más listos que los de generaciones pasadas, error al que muchos caen cuando ven a su hijo desbloquear un iPad sin que nadie le enseñe. Pero sobre todo es interesante ver cómo los niños se relacionan con la tecnología retro, intentando repetir gestos y manías que han aprendido imitando en productos que funcionan de una forma completamente diferente.

Esta mismas personas que han nacido y crecerán sin entender como la gente se comunicaba sin un móvil es a las que hay que enseñarles que tan solo hace tres décadas no existían las pantallas táctiles o incluso la conectividad inalámbrica.

Si se estudia como los romanos revolucionaron las ciudades con sistemas como las cloacas, quizá debe ser parte fundamental de su educación cómo Tim Berners-Lee estableció la primera conexión entre dos ordenadores usando el protocolo de transferencia de hipertexto o cómo Shawn Fanning logró crear la primera gran red P2P con Napster.

Foto: Library of Congress

powered byDisqus