Ciencia

Google anuncia los ganadores del Google Science Fair 2013

15 proyectos fueron los finalistas entre cientos de trabajos presentados por jóvenes de más de 120 países en el mundo.

Como cada año, Google realiza el Google Science Fair para que jóvenes estudiantes de entre 13 y 18 años puedan demostrar su talento en la investigación y la ciencia. Después de una laboriosa revisión entre cientos de trabajos enviados por jóvenes de diferentes partes del mundo sólo 15 proyectos pasaron a la etapa final.

Los trabajos seleccionados fueron variados, desde un sistema que realiza un diagnóstico temprano de cáncer de melanoma, hasta un guante con exoesqueleto metálico que ayuda a las personas con discapacidades a mejorar el movimiento de la palma de la mano.

Finalmente, Google nombró a los tres ganadores de las diferentes etapas por edad:

  1. Categoría de edad 13 a 14 años: Viney Kumar (Australia), Sistema de señalización para vehículos de emergencia (PART, por su sigla en inglés). El objetivo del proyecto de Viney es buscar nuevas formas de advertir a los conductores cuando vehículos de emergencia se estén aproximando. De esta manera, el conductor podrá realizar una acción evasiva como salir del mismo camino que el del otro vehículo.
  1. Categoría de edad 15-16 años: Ann Makosinski (Canadá), la linterna sin pilas. Usando uniones de Peltier y conociendo la diferencia de temperatura entre la palma de su mano y el medio ambiente, Ann diseño una linterna que no necesita pilas ni piezas móviles para proporcionar luz brillante. La linterna es alimentada directamente del calor que proporciona con su mano. Ann construyó la linterna con tan solo U$26.
  1. Categoría de edad 17-18 años y Ganador del Gran Premio: Eric Chen (EE.UU.), Descubrimiento por ordenador de nuevos inhibidores para la endonucleasa del virus de la influenza y así hallar nuevos medicamentos contra la gripe. El proyecto de Chen promete encontrar un medicamento contra la gripe, eficaz contra todos los tipos de virus de la influenza, incluyendo cepas pandémicas. Combinando modelos informáticos y estudios biológicos, encontró un numero de nuevos y potentes inhibidores de la endonucleasa de este virus. 

El ganador  de  los premios “Science in Action” y “Voter’s Choice” fue Elif Bilgin (16 años), de Estambul, Turquía por su proyecto de creación de bioplásticos mediante cascaras de plátano. Este proyecto ya se había llevado a cabo desde hace dos años y había desarrollado nuevos usos para este tipo de plástico como fabricar prótesis cosméticas y para el aislamiento de cables.

La premiación se llevó a cabo en Mountain View, California, sede de Google. Los ganadores de esta edición recibieron premios de Google y de patrocinadores como LEGO, National Geographic, el CERN y Scientific American. El ya famoso trofeo hecho de piezas de Lego y un viaje a las Islas Galápagos son tan solo unos de estos.

LinkGoogle Science Fair

Tags

Lo Último


Te recomendamos